Los incendios arrasan Galicia, Asturias, Cantabria y el Bierzo

  • "La mayor parte de los incendios que están activos, no hay más que acudir a las estadísticas, son provocados", dice el Gobierno Asturiano

    La Consellería de Medio Rural asegura que "el repunte" de incendios de esta primavera "no es excepcional"

La Xunta asegura que "el repunte" de fuegos de esta primavera "no es excepcional"
La Xunta asegura que "el repunte" de fuegos de esta primavera "no es excepcional"
EUROPA PRESS

Dos incendios forestales permanecen activos en la mañana de este viernes en los municipios coruñeses de Narón y Oza-Cesuras, que han quemado unas 230 y 30 hectáreas, respectivamente.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural, que ha indicado que sigue activo el incendio declarado a kas 9,49 horas del jueves en la parroquia de Val en el municipio de Narón y que, según las estimaciones provisionales, ha quemado unas 230 hectáreas.

Además, Medio Rural ha confirmado que permanece decretada como medida preventiva la situación 2 por proximidad del fuego al núcleo de O Picheiro, en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol.

En el control de este incendio llevan trabajado siete agentes, 15 brigadas, 14 motobombas, dos palas y cinco helicópteros. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio se inició a primera hora de la mañana del jueves en la parroquia naronesa de O Val y traspasó este municipio para llegar a Ferrol, a la zona de Ponzos, en Covas, en donde a primera hora de la noche del jueves, sobre las 22,30 horas, fueron desalojados por precaución los vecinos de media docena de viviendas unifamiliares del lugar de Covarradeiras, que ya han podido regresar a sus casas.

Además está activo otro incendio forestal desde las 2,09 horas de este viernes en la parroquia de Cis del municipio de Oza-Cesuras, que afecta a unas 30 hectáreas de superficie. En su control trabajan tres agentes, seis brigadas, cuatro motobombas y un helicóptero.

Mientras, ha quedado controlado a la 1,55 horas de este viernes otro fuego en la parroquia de Vizoño en Abegondo, tras comenzar a las 17,49 horas del jueves y quemar unas 46 hectáreas, de ellas 38 de monte arbolado y ocho de raso.

En la extinción de este incendio forestal, según ha concretado Medio Rural, trabajan diez agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, dos palas y un helicóptero.

La Consellería de Medio Rural asegura que "el repunte" de incendios de esta primavera "no es excepcional", ya que ha sido algo "habitual" en los meses de marzo y abril de los últimos años, aunque "este incremento de la incidencia de los fuegos se están viendo favorecido por las condiciones meteorológicas adversas".Veinticuatro incendios forestales activos en Asturias a primera hora de la mañana

El número de incendios forestales activos en Asturias a las 6.32 horas se situó en 24, concentrándose en doce concejos del Principado, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a través de una nota de prensa.

No obstante, de esa cantidad, hay 18 focos que estaban a esa hora pendientes de revisión. Los incendios se localizan en Villalaín y Bustantigo (Allande), Modreros (Belmonte), Grandas (Grandas de Salime), Berodia (Cabrales), Cuerres y Zarzón (Cantas de Onís), y Valvaler y Omente (Ibias).

Completan la lista Pie de la Sierra, Allende, Buda, La Galguera, La Pereda, Balmorí, Purón, Lledías y San Roque del Acebal (Llanes), Mota Ceitín (Parres), Puente Llés (Peñamellera Baja), Colinas de arriba (Tineo), Concernoso y Las Murias (Valdés), y Herías (Villayón).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha expresado este jueves su "condena" a quienes hayan podido causar el amplio número de incendios forestales que se han contabilizado en Asturias en las últimas horas. "La mayor parte de los incendios que están activos, no hay más que acudir a las estadísticas, son provocados", ha dicho.Cuatro incendios forestales permanecen activos en Cantabria, de los 17 registrados

Cuatro incendios forestales permanecían activos a última hora de esta tarde en Cantabria, ninguno de ellos de especial gravedad, del total de 17 que se han producido en la región a lo largo de la jornada.

De todos ellos, el más importante de los que permanecen activos ha sido registrado en el monte Ruviaña, en Cabuérniga, y ha requerido la actuación del helicóptero del Gobierno de Cantabria, de dos cuadrillas y tres autobombas forestales.

Según han informado fuentes del 112, el fuego ha comenzado en una zona de restos de corta de pino y se ha extendido a zonas de matorral, por lo que ha sido necesaria la intervención de los operarios para las labores de extinción.

El resto de municipios afectados por los incendios activos son Herrerías, Castro Urdiales y Valdáliga. Además, dos fuegos permanecen controlados, uno de ellos también en Valdáliga y otro en Liérganes.2.000 hectáreas arrasadas en el Bierzo

Las labores de extinción del incendio forestal declarado hoy en una zona de montes del municipio de Ponferrada delimitada por los términos de San Cristóbal de Valdueza, Peñalba y Manzanedo se han complicado en las últimas horas debido al fuerte viento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ponferrada, el "pavoroso" incendio que está afectando a una parte de los montes del municipio es una "verdadera catástrofe", en cuyo agravamiento "parece que se han aliado todos los factores negativos".

Mostrar comentarios