Los Miura dejan tres heridos por asta de toro, dos de ellos con triple cornada

    • A lo largo de su historial sanferminero han dejado 13 heridos por asta de toro y 153 por traumatismos.
    • Es una de las ganaderías más veteranas de las carreras de Pamplona.
El penúltimo encierro, el más masivo de este año, sin heridos por asta
El penúltimo encierro, el más masivo de este año, sin heridos por asta

Los Miura han protagonizado el último encierro de los Sanfermines, que se ha saldado con tres heridos por asta de toro en la curva de Mercaderes y cuatro heridos por un traumatismos en los tramos de Mercaderes y en la curva de Telefónica. Los heridos han recibido atención sanitaria al pie del vallado y han sido trasladados al Complejo Sanitario de Navarra.

Tres corredores han resultado heridos por asta en el octavo y último encierro de los Sanfermines, en el que otros cuatro mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos. Dos de los corneados han sido intervenidos quirúrgicamente y se encuentran estables dentro de la gravedad.

El primero de los heridos es E.G.E., de 21 años y de Burlada, que presenta tres heridas por asta. Una en el muslo izquierdo de unos 15 centímetros; otra en el muslo derecho "con un único trayecto subcutáneo en sentido proximal hasta conducto inguinal de unos 10 centímetros de longitud sin afectación a estructuras vasculonerviosas", y la tercera en el pliegue interglúteo "de unos 4 centímetros en parte posterior de raíz muslo izquierdo a unos 7 centímetros margen anal". Ha sido evacuado desde el tramo de Mercaderes.

El segundo es un australiano de 25 años, J.G, que sufre tres heridas por asta, una en el tórax derecho, otra en el abdomen y otra en el muslo izquierdo, que provocan "neumotórax y derrame pleural, enfisema subcutáneo e intramuscular en pared torácica y abdominal, mínimo neumoperitoneo y herida en scalp de muslo izquierdo". También ha sido trasladado desde Mercaderes.

El tercer herido por asta de toro en el encierro, otro australiano de 24 años, J.M, presenta una herida en el muslo derecho de unos 4-5 centíemtros. También ha sido intervenido quirúrgicamente durante la mañana de este lunes y ya ha sido dado de alta.

[Te interesa leer: Los encierros de San Fermín 2014, infalibles para romper los 'shares' de audiencia ]

Además, hay cuatro heridos por traumatismos. F.C.P, de 33 años y de Milagro, presenta traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es reservado. Ha sido trasladado desde Estafeta. J.A.M., de 27 años y de Madrid, tiene una contusión en la cara. Llegado desde el tramo de Telefónica, su pronóstico es leve.

Un tercer trasladado es un varón de 27 años, R.S., de Madrid, con contusión en la clavícula izquierda. También evacuado desde Telefónica, su pronóstico es reservado. Asimismo, ha sido trasladada una mujer de 26 años, M.D.N., de Logroño, con contusión facial y pronóstico leve. También desde Telefónica.

Ha sido la carrera más larga de todas las fiestas de Pamplona, ya que ha durado 4,57 minutos debido a que uno de los morlacos, 'Olivito', se ha quedado rezagado y se ha vuelto en varias ocasiones en la calle Estafeta protagonizando momentos de tensión entre los corredores. Garcias a la labord e los pastores, el toro ha podido ser reconducido hasta los toriles de la plaza de toros.

El momento más trágico se ha vivido en la curva de Estafeta, cuando el astado Olivito, un toro salinero de casi 600 kilos, se ha cebado con un mozo, al que ha embestido repetidas veces, volviendo incluso sobre sus pasos hacia Mercaderes, donde el corredor ha podido ser retirado por un hueco del vallado.Los Miura, ponen el broche final a los encierros

Los Miura han participado en 34 ediciones de los Sanfermines y este año lo volvieron a hacer en último lugar, como en las trece ocasiones anteriores. Desde que se inaugurara la actual plaza de toros de Pamplona, en 1922, los Miura han sido la ganadería más asidua en participar y lo han hecho en más de 50 ocasiones. Es una de las ganaderías que más corneados ha dejado a lo largo del historial sanferminero, una cifra que alcanza los 13 heridos por asta de toro y los 153 heridos por traumatismos.

Los datos de las estadísticas en este caso están enfrentados ya que las carreras celebradas en lunes, como la de este 14 de julio, son las que más heridos por asta de toro dejan, una media de 1,15 por encierro. Sin embargo, otros datos apuntan a que las carreras que tienen lugar el último día de las fiestas de San Fermín son las que menos corneados dejan, con una media de 0,46 heridos por encierro.

El tramo más peligroso para correr los miuras es en el callejón, ya que tres cornadas han tenido lugar en este punto del recorrido. En la pasada edición fue a la entrada del callejón donde una australiana fue corneada por asta de toro en el tórax por lo que tuvo que ser trasladada al hospital junto a otros cuatro corredores que resultaron heridos por diversos politraumatismos.

Estos morlacos tardan una media de 3,03 minutos en completar el recorrido de la carrera.Un toro rezagado suelto siembra el peligro en el último encierro de sanfermines, de Miura

Mostrar comentarios