Los proconsulta no aceptan el simulacro del 9N y empiezan a hablar en clave electoral

    • El anuncio de Mas y su consulta 'descafeinada' ha desilusionado al resto de partidos que ya piensan en clave plebiscitaria pero continúan sin ponerse de acuerdo.
    • CDC quiere una 'lista país', Junqueras (ERC) prefiere ir solo y Bosch asegura que ANC y Òmnium barajan una lista sin partidos.
ERC apuesta por una "lista de país" en unas elecciones plebiscitarias
ERC apuesta por una "lista de país" en unas elecciones plebiscitarias

No sé si se acordarán del miedo que inspiraba el president de la Generalitat, Artur Mas, meses atrás al Gobierno de Mariano Rajoy cuando decía que viene la consulta del 9N. Todo eran cábalas sobre lo que podría hacer junto al resto de partidos proconsulta que lo apoyaban. Que viene el lobo feroz. Sin embargo, este lobo se cansó de soplar y la consulta quedó en un "proceso participativo".

El anuncio de Mas esta semana hizo quitarse la careta de lobo para quedarse en cordero a manos de otros, fácilmente manipulable y sin dar miedo a nadie. Hasta Rajoy le felicitó por bajarse del barco de la consulta por "la vía legal" que el Constitucional tumbó. "Es una excelente noticia" porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, añadió, "no se puede situar ningún gobernante", señaló el jefe del Ejecutivo.

Su cuadrilla proconsulta también se cabreó y este miércoles mismo tuvo un tenso enfrentamiento en el Parlament. Todos decepcionados. Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Quim Arrufat (CUP) le recalcaron que aún tiene tiempo para rectificar y recuperar la unidad: "Rogamos al Govern que haga una reflexión en los próximos horas y días, y recupere el escenario de consenso" y la propuesta unitaria inicial, señaló Junqueras.

Para Herrera, el Govern plantea una votación sin garantías democráticas y acaba con todo el capital político acumulado durante meses de unidad y negociaciones, y lanzó un mensaje a Mas: "Si cree que no puede rehacer el consenso y la unidad, convoque elecciones".

[Te interesa leer: "Iceta rechaza apoyar a Mas si continúa con el 9N"]

Arrufat aseguró por su parte que "la situación no podía ser peor"y acusó al Govern de dictaminar la autosuspensión de la consulta, lo que supone un engaño a todos los catalanes, por lo que ve muy difícil volver a confiar en Mas.

La fórmula que propone Mas, con voluntarios y sin censo previo, sabe que no ofrece garantías democráticas, y que por ello serían necesarias posteriormente unas elecciones que dejarían a CiU débil ante el poder de ERC. De ahí su reciente ruptura.

Además y con lo que Mas ha expresado hasta el momento, el primer paso (9N) se queda en una mera consulta sin consistencia jurídica que lo ampare y que pueda dar pie al Gobierno de España de invocar su suspensión mediante el art. 161.2. Un simulacro y nada más.

Raúl del Pozo en su artículo destacó a Pla para decir: "Los catalanes padecen la enferemedad del desacuerdo. En Cataluña no hay forma de ponerse de acuerdo con nadie y menos aún con nuestro vecino. Nos pasamos la vida discutiendo, o sea, perdiendo el tiempo. Tenemos cierta tendencia a la locura hiperbólica".

El maestro señala que nadie se conforma con una"consulta de juguete", por eso los partidos, inquietos, ya esperan el seiguiente paso: Las elecciones plebiscitarias. Pero ni en eso se ponen de acuerdo.Matrimonios extraños de cara a las elecciones

Hay que recordar que a Mas no le conviene adelantar las elecciones si no son conjuntas. El president estaría buscando otra pareja en Iceta para conseguir un apoyo seguro que aprobase los nuevos presupuestos, ya que la que parecía su 'media naranja' hasta el momento (ERC) no le saldría a cuenta el apoyo para obligarle a convocar elecciones y hacerse con el poder.

ERC encabeza las últimas encuestas en Catalunya en intención de voto, y eso Junqueras lo tiene muy presente para hacer que Mas ceda el poder y proclamen la independencia. (Junqueras dixit).

Así explica la estrategia en su artículo el periodista Fernando Rayón: "Josep Antoni Duran Lleida ya ha mantenido contactos con Miquel Iceta, firme partidario de esta salida. El líder de los socialistas catalanes, quiere que Mas rompa con ERC y que no vaya en coalición con ellos a unas elecciones anticipadas. Pero Iceta aclaró este martes que ese pacto "depende de Artur Mas, no de Duran Lleida". Es decir, que puestos a salvar el culo a alguien, Iceta prefiere a Convergencia y no a Uniò, que para eso es el partido con más respaldo. Pero no importa, se reúne con Duran para que este saque pecho y convenza –si puede- a Mas. Pero Iceta, que está dispuesto al pacto, quiere algo más", señala.

Este jueves Iceta se ha apresurado a decir que mientras siga Mas con el 9N en mente no le da la mano, cuando en realidad está deseando dársela (siempre por la vía legal) para que el PSC vuelva a ser lo que fue en Cataluña ante de su hundimiento.

Por otra parte, ERC sólo quiere ganar tiempo para que Mas caiga solo, ganar elecciones y declarar la independencia. Nunca han ocultado su plan. Mientras se entretienen 'caldeando el ambiente'. Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, asegura que la ANC y Òmnium Cultural estudian presentar una lista sin partidos a las elecciones, aunque ha matizado que"no es la única posibilidad que se está barajando".

En una entrevista de RNE ha señalado que es un debate que existe en estas entidades, y ha negado que perjudicara electoralmente a ERC: "Será muy sencillo adherirse", ha señalado, al considerar que compartirían el mismo reto.

El republicano ha argumentado que ERC se sumará si la lista busca proclamar la independencia de Cataluña: "Estamos pidiendo cosas muy parecidas, si no casi idénticas. Si son tan parecidas no habrá ningún problema en seguir el mismo camino".

Sobre la posibilidad de una lista conjunta con CiU, ha señalado que lo importante es determinar para qué se quiere hacer y cuándo serían las elecciones: "Si nos podemos poner de acuerdo en eso, será muy fácil unirnos y hacerla lista, no faltarán nombres".

Sin embargo, el periodista y vicepresidente de Òmnium Cultural Vicent Sanchis ha descartado formar una lista conjunta con la ANC al margen de las formaciones políticas catalanas partidarias de la independencia: "Nosotros no sustituimos a los partidos".

"No se está planteando esta opción de ninguna manera. Otro cosa es que esto venga de fuera", ha explicado en declaraciones a Rac1 recordando que el próximo domingo las dos entidades soberanistas harán una propuesta sobre cómo debe avanzar el proceso soberanista una vez descartada la consulta como originalmente se planteó.Elecciones con objetivo "constituyente"

Asimismo, Nova Esquerra Catalana (NECat), Avancem y Moviment Cataluña, que agrupan a sectores catalanistas críticos o escindidos del PSC, han llamado a la "unidad" del sector proconsulta y han reclamado la convocatoria de elecciones "lo antes posible" con objetivo "constituyente", ya que "las urnas solo se pueden sustituir por urnas".

NECat está liderado por el eurodiputado y exconseller socialista Ernest Maragall, mientras que Avancem está dirigido por el exdiputado díscolo del PSC Joan Ignasi Elena y otros exmiembros críticos de la anterior cúpula socialista, y Moviment Catalunya está impulsado, entre otros, por varios exconsellers socialistas, como Montserrat Tura o la actual diputada del PSC Marina Geli.

En un manifiesto conjunto, que las tres formaciones estuvieron puliendo durante toda la jornada del miércoles, se recuerda que "la consulta es el instrumento que genera más consenso y es el objetivo a alcanzar", por lo que en "en ningún caso la jornada del 9N que plantea el president Mas es la consulta".

"Creemos, sin embargo, que el proceso participativo del 9N puede ser una nueva movilización masiva y contundente, que exprese otra vez la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político en libertad", apunta el manifiesto.

Es por ello que piden que, "lo antes posible, se convoque a la ciudadanía a unas elecciones al Parlament con un objetivo constituyente", dado que "la imposibilidad de cumplir con el compromiso de la consulta agota la principal finalidad de esta legislatura" y, "durante estos dos años, el Govern ha sido incapaz de tirar adelante un proyecto de recuperación socio-económica.Llámalo 'lista país'

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat y vicesecretario general de estrategia de CDC, Francesc Homs, ha defendido una lista 'de país' en unas próximas elecciones plebiscitarias: "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que esto vaya adelante. No estamos en condiciones de poner condiciones a nadie".

En declaraciones a Catalunya Ràdio ha señalado como dirigente de CDC:"Lo que nos convendría a todos es que hubiera una lista de país", y no ha descartado la presencia de representantes de la sociedad civil.

"Es tan grande lo que tenemos que hacer en este terreno, tan de todos, que sería bueno que los partidos nos pusiéramos un poco al lado, más para ayudar que no para protagonizarlo", ha subrayado Homs, que ha destacado que están dispuestos a hablar de todo por la excepcionalidad del momento.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, apoya la idea de su compañero y señaló que hay que negociar ya una "candidatura de país" de cara a unas elecciones plebiscitarias a las que concurrirían juntos para lograr una mayoría capaz de hacer avanzar Cataluña hacia la independencia.

"Tenemos que sentarnos, ponernos de acuerdo y llegar a este acuerdo trascendente que puede ser el gran instrumento que nos permita conseguir un país definitivamente libre", zanjó.

Rull no contempla llevar en el programa el objetivo de declarar la independencia de forma inmediata en caso de victoria como propone ERC, y recuerda que en Escocia, si hubiera ganado el 'sí', se hubieran dado "18 meses"de negociaciones hasta la secesión definitiva.

Ya dicen que el amor puede traer extraños compañeros de cama, y en este caso, ante la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias a todos les gusta hablar de comicios pero no se ponen de acuerdo con quién, cómo ni cuando. La consulta ya es lo de menos.

Mostrar comentarios