Luis María Anson: "¿Abdicación? No, ahora es mejor el padre que el hijo"

    • El periodista y académico Luis María Anson considera que se ha generado un debate artificial en torno a la posible abdicación del Rey.
    • "Hay fuerzas interesadas en quebrar el orden social reinante", advierte a propósito de las críticas al monarca.
Luis María Anson, ex director de ABC y de La Razón, es uno de los más firmes defensores de la institución monárquica en España
Luis María Anson, ex director de ABC y de La Razón, es uno de los más firmes defensores de la institución monárquica en España

Luis María Anson (Madrid, 1935) no escatima elogios hacia el Príncipe Felipe, pero lo tiene claro: "España no puede prescindir ahora de la sagacidad de don Juan Carlos". Para este veterano periodista, gran defensor de la institución monárquica, la mayoría de los españoles están preocupados por el paro y la crisis, no por los ecos de una abdicación real que llega de Holanda."A LA GENTE NO LE PRECUPA LA MONARQUÍA, SINO EL PARO"

Ahora que ha abdicado la Reina de Holanda con 75 años, todos miramos a nuestro Rey. ¿Es un factor negativo la edad de Juan Carlos I?
No, al contrario. Es un factor muy positivo. Hace poco Enrique Iglesias, de la Secretaría General Iberoamericana, me decía que las cumbres iberoamericanas se pueden celebrar gracias a que el Rey llama y convoca a los jefes de Estado y de Gobierno. Esa enorme influencia obedece a sus muchos años en el trono, a los contactos que tiene y, sobre todo, a que hace muy bien su trabajo de Rey.

Holanda ha recibido la noticia con naturalidad. Aquí parece preocuparnos más incluso que a los propios holandeses.
¿De verdad cree usted que a la gente le preocupa si el Rey debe abdicar o no? En mi opinión, le trae sin cuidado. La gente está preocupada del paro, de la crisis económica, de Cataluña... pero no de la monarquía. Ese tema está resuelto (y bien resuelto), aunque haya gente que esté a favor o en contra.

Pero me reconocerá que los medios sí reflejan cierto revuelo a propósito de la abdicación del Rey. ¿A qué cree que se debe?
Hay fuerzas interesadas en quebrar el orden social reinante. Han visto una oportunidad en la crisis que vivimos. Creen que si añadimos una tensión sucesoria, conseguirán distorsionar aún más la vida nacional. Precisamente por eso conviene también que don Juan Carlos permanezca mucho tiempo en su cargo. Es garantía de estabilidad en la vida política española. No soy partidario de su abdicación en plena crisis económica y política."APOSTAR POR DON JUAN CARLOS ES APOSTAR SOBRE SEGURO"

¿Por qué sería un problema? ¿No está preparado el Príncipe?
Sí lo está. El Príncipe tiene una magnífica preparación académica y militar. Conoce a los líderes mundiales, ha participado en multitud de actos políticos y sociales... pero está empezando. Si sucediera ahora mismo al Rey, pasaría por un periodo de prueba, cosa que no conviene en estos momentos. Por el contrario, don Juan Carlos lleva 37 años en la jefatura del Estado. Ha superado tensiones enormes, entre ellas la del 23F, tiene un enorme prestigio entre el pueblo español y ha cumplido a la perfección todas sus funciones estos años. Apostar por don Juan Carlos es apostar sobre seguro,

Tal y como está la ley sucesoria, ¿es un inconveniente la posibilidad de que el Príncipe Felipe tenga un tercer hijo varón?
No, en absoluto. Para solucionar la preferencia masculina sobre la femenina en la sucesión del Rey sólo basta una pequeña reforma constitucional. Se llevará a cabo en cuanto se introduzcan todas las reformas pendientes. Además, no da la sensación de que vayan a tener más hijos.

Entre padre y el hijo, usted se queda con el padre...
El Príncipe está perfectamente preparado para acceder ya a la jefatura del Estado si, por desgracia, muere el Rey. Pero en estos momentos lo tengo claro: es mejor el padre que el hijo. La experiencia y la sabiduría del Rey sobre la vida nacional son inigualables: cualquier planteamiento distinto procede de gente sin visión o con mala intención. Yo creo que nos queda mucho que disfrutar del Rey actual. Ya veremos qué ocurre cuando cumpla 90 años.¿MONARQUÍA VIKINGA O REPÚBLICA CANÍBAL?

Para evitar estas polémicas, ¿no sería bueno establecer una edad "razonable" para que los Reyes pasen el testigo a los herederos?
Es muy complicado, porque depende de las circunstancias físicas y mentales de cada uno. Todos tenemos en mente una edad de jubilación, los 65, pero esa cifra es muy relativa. Con 30 años es difícil rendir al máximo nivel en un campeonato tenis. Pero si eres catedrático de Derecho Natural, a los 70 años estás en condiciones intelectuales óptimas.

¿Cuáles son las condiciones óptimas para un monarca?
Las que le permiten atender bien las obligaciones derivadas de su cargo. De eso se tiene que preocupar, además del propio Rey, las personas que le rodean. Hace un siglo era raro llegar a los setenta sin problemas serios. Hoy en día no es difícil pasar de los 80 en perfectas condiciones. La medicina ha mejorado mucho la calidad de vida de las personas mayores. Hay personas que llegan a los cien años en excelente estado de forma.

Usted siempre ha defendido la institución monárquica. ¿Le preocupa que ahora surjan debates sobre la monarquía y la república?
Ese debate preocupa a un 1 por ciento de la población. El resto ha superado esa polémica y está en otro asunto. Lo importante son los contenidos, no las formas de gobierno. Entre la república austríaca y la monarquía saudí, yo me quedo con la república austríaca. De la misma forma, si a un republicano español le pones a elegir entre la monarquía noruega y la república de Mobutu Sese Seko, ¿con qué se va a quedar?

Intuyo que con el régimen vikingo...
Pues eso.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios