Malestar entre los empresarios porque Sánchez incumple su promesa de no pactar con Podemos

    • Sánchez se reunió en septiembre con grandes empresarios españoles a los que les prometió que "Podemos no encaja en mi programa. Rotundamente no pactaremos con ellos".
    • Ahora, el PSOE busca soluciones para que no gobierne el PP e incumple su promesa apoyando a los de Iglesias en importantes comunidades y ayuntamientos, pero sin formar parte de sus gobiernos.
Sánchez abre ronda con sus 'barones' para hablar de pactos e iniciará contactos con Iglesias y Rivera
Sánchez abre ronda con sus 'barones' para hablar de pactos e iniciará contactos con Iglesias y Rivera

Su intervención en el programa 'Sálvame' desató todo tipo de comentarios, pues bien, horas antes de su llamada telefónica al programa de Jorge Javier Vázquez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la siguiente promesa a un grupo de empresarios: "Podemos no encaja en mi programa. Rotundamente no pactaremos con ellos".

Así lo recuerdan algunos miembros del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con los que el líder socialista se reunió en septiembre para pedirles su apoyo en las urnas. Según recogieron algunos diarios, Sánchez apuntó a los conocidos empresarios:"Pactar con Podemos sería perjudicar a los más débiles y eso no es el programa del PSOE". Ahora estos empresrios muestran su descontento y afirman que "nos ha traicionado incumpliendo su promesa".

Es cierto que todavía los socialistas no han hecho oficiales sus pactos, pero tras el 24M, Sánchez mueve ficha para conquistar autonomías y ayuntamientos con pactos postelectorales hablando con Podemos.La 'estrategia': apoyo sí, pero no formar parte de su Gobierno

De esta manera, los socialistas mermarían el poder del Partido Popular en comunidades importantes, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid en el que Sánchez, según fuentes socialistas, ya tendría pactado con Manuela Carmena su alcaldía, pero sin formar parte de su Gobierno. Es decir, sin dejar que Antonio Miguel Carmona ocupara la vicealcaldía. Los socialistas podrían hacer lo mismo en los consistorios de Valencia y Zaragoza.

La 'excusa' de los socialistas sería favorecer pactos pero no entrar a formar parte de gobiernos en los que esté Podemos, para no 'mancharse' de cara a las elecciones generales y sostener aquella frase del líder socialista:"nunca pactaremos con los populistas".

Este mismo jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respaldó a Sánchez sobre este asunto asegurando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación que su partido no va a formar parte de ningún Gobierno presidido por el PSOE.

Iglesias mantuvo que su partido tiene que seguir asumiendo que será el "paraguas" que asuma el cambio político en el nuevo escenario electoral. Además sostuvo que "hay que tratar de evitar que gobierne el PP en las comunidades autónomas donde no ha conseguido mayoría absoluta".El juego del ratón y el gato

Asimismo, Iglesias indicó que podrá apoyar candidaturas de izquierda, pero que "en ningún caso va a formar parte de un gobierno presidido por el PSOE" en una comunidad autónoma.

No entran en sus gobiernos pero sí se apoyan en ese frente popular de izquierdas para que no gobierne el PP. El juego del ratón y el gato que tanto está molestando a los empresarios.

Entre la directiva de este grupo de empresarios se encuentran figuras importantes como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Mercadona, Juan Roig; de Barceló, Simón Pedro Barceló; de Puig, Marc Puig, o de Agrolimen, Artur Carulla, entre otros.

La irrupción de Podemos en el panorama político español preocupó a la alta clase empresarial y financiera, que consideró en su momento que la formación de Iglesias podría dañar sus intereses empresariales, por lo que se reunieron con el recién elegido, por aquel entonces, secretario general del PSOE y pedir a Sánchez mantener pactos de Estado con Mariano Rajoy para "garantizar la estabilidad económica del país", según fuentes cercanas.Sánchez se verá las caras esta tarde con empresarios catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de ERC, Oriol Junqueras, y el de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, participarán a partir de este jueves en la XXXI Reunión del Círculo de Economía, que este año tendrá un marcado acento político tras las elecciones municipales del domingo.

Todos los líderes tendrán que responder sobre pactos y economía, entre otras preguntas y convencer al grueso de empresarios catalanes. La reunión, que congregará a buena parte del empresariado catalán en Sitges (Barcelona) el 28, 29 y 30 de mayo, servirá para que los principales dirigentes políticos del país expongan sus modelos y propuestas después de unas elecciones municipales y autonómicas que han sacudido el tablero político español.

Como es tradicional, Artur Mas inaugurará el foro el jueves por la tarde y Rajoy clausurará las jornadas el sábado, que este año llevan por lema 'Para consolidar la recuperación. Dimensiones políticas, económicas y empresariales'.

Para Sánchez, Junqueras y Rivera será su primera vez como ponentes en la reunión anual de Sitges, cada uno en una sesión específica en días diferentes, todos bajo el título 'Análisis y propuestas políticas para la próxima legislatura', mientras que Rajoy, Mas y el ministro de Economía, Luis De Guindos, acudirán por, al menos, cuarto año consecutivo.

De Guindos hablará del futuro del crecimiento y del empleo, y también participarán en las sesiones el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, junto a empresarios para hablar de industria, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, que presentará un debate sobre las finanzas de la eurozona con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Entre los ponentes empresariales, que hablarán de riesgos para la economía, y las ambiciones de crecer, emprender e innovar, figuran el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; y los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu; Indra, Fernando Abril-Martorell; Puig, Marc Puig; OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Siemens España, Rosa García, entre otros.

También acudirán a Sitges el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo Volkswagen en España, Ramon Paredes, y la exministra y exvicepresidenta del Banco Mundial Ana Palacio; como representantes internacionales destacan el editor del 'Financial Times' Martin Wolf, y el exsecretario de Estado de Estados Unidos James Steinberg.

La sesión empresarial sobre la ambición de crecer será en recuerdo del empresario José Manuel Lara Bosch, que presidió el Grupo Planeta y el Círculo de Economía y falleció el pasado 31 de enero.

Mostrar comentarios