Montilla anuncia que se retira tras el pésimo resultado del PSC

  • Con el 100% del voto escrutado, la formación de Artur Mas conseguiría 62 escaños y se queda lejos de la mayoría absoluta. El PSC no logra salvar los muebles ya que bajaría de los 37 diputados que tiene ahora a 28. Su líder, José Montilla, ha anunciado su marcha. El PP da la sopresa y se convertiría en tercera fuerza política con su mejor resultado en la historia, 18 escaños y ERC sufriría un serio revés al perder más la mitad de sus diputados y quedarse en 10. El partido de Laporta entraría en el Parlament con 4 diputados y adelanta a Ciutadans.
lainformacion.com

Con el 99,7% del voto escrutado, CiU ganaría las elecciones catalanas con 62 diputados, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta que está en 68 escaños. El PSC bajaría de 37 a 28 diputados, lo que es un muy mal resultado para los socialistas que, oficiosamente, consideran que obtener 30 escaños sería el resultado que les permitiría salvar los muebles.

José Montilla, el líder de los socialistas catalanes, ha reconocido la "amplia victoria" de CiU en estas elecciones y ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a la secretaría general del PSC tras esta derrota. Ha sido sin duda uno de las grandes sorpresas de esta noche.

La otra, según los datos que se conocen hasta ahora, son los resultados del PP. La formación de Mariano Rajoy conseguiría su mejor resultado con 18 escaños, lo que le convierte en la tercera fuerza política en Cataluña.

La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado que su partido ha conseguido "un resultado histórico".

ERC es quien sale peor parada, al pasar de 21 escaños a 10, un auténtico derrumbe. En cambio, ICV perdería 2 diputados y obtendría 10 escaños. En cambio, Ciutadans mantendría sus 3 diputados. 

Otro dato que llama la atención es que Solidaritat per Catalunya, la formación de Joan Laporta, obtendría 3 escaños mientras que Plataforma per Catalunya (PxC) no conseguiría representación. De esta forma el partido de Laporta se colocaría por delante de Ciutadans.


CiU anuncia su victoria

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha ofrecido una rueda de prensa antes de conocerse el 50% de voto escrutado para felicitarse por unos datos que confirman que CiU "ha ganado las elecciones".

Duran i Lleida ha dicho que a medida que avancen los resultados CiU conseguirá entre 62 y 63 diputados frente 29 del PSC mientras que el PP conseguiría entre 17-18 diputados. Esquerra, según el portavoz de CiU, se quedaría en 10 mientras que ICV tendría 9. Ciutatans se quedaría en 3 mientras que PxC, según Duran, no obtendría ningún representante aunque los datos de los primeros votos escrutados le dan 2.

Los sondeos auguraban la caída de Montilla

Tras cerrarse los colegios electorales a las 20 horas, los sondeos a pie de urna confirman la victoria de Convergencia i Unió (CiU), pero ninguno le da la mayoría absoluta. Por ejemplo, la encuesta de TV3 es donde mejor sale parado con entre 63 y 66 escaños. Es decir, rozaría la mayoría absoluta frente a los 24-27 diputados que obtendría el PSC, formación que ahora cuenta con 37 escaños.

En cambio, el diario Público augura que CiU se quedaría en los 62 escaños, mientras que la COPE considera que coseguiría entre 60 y 63 frente a los 64-65 que calcula el sondeo de El País. En cifras muy similares se mueve La Vanguardia.

Los sondeos sí coincidían en la importante caída del partido de José Montilla. Los sondeos de los principales periódicos le otorgan entre 30 y 33 escaños, pero la encuesta a pie de urna de TV3 le da entre 23 y 27 diputados frente a los 37 que tiene ahora.

En cambio ninguno confiaba en una victoria tan amplia del PP salvo El Mundo que es el único que le otorgaba 19 escaños. La mayoría se quedaba en torno a 14 y 15 diputados, aunque hay sondeos que elevan esta cifra hasta 17 (TV3). En estos momentos el PP cuenta con 14 escaños.

Público es el único medio que da un mal resultado a la formación de Alicia Sánchez-Camacho con 12 diputados.

Mostrar comentarios