Nueve horas de trabajo a cambio de "experiencia"... y otras indignantes ofertas de empleo

    • Los universitarios españoles lanzan la campaña #GratisnoTrabajo, recogida por Change.org, que en pocos días alcanza más de 70.000 adhesiones.
    • Cada vez más plataformas denuncian las deplorables ofertas de empleo que lanzan las empresas con total impunidad.
Las ofertas de empleo más indignantes.
Las ofertas de empleo más indignantes.
Diego Caldentey

"Nueve horas de trabajo, a cambio de experiencia", "buscamos periodista para redactar una media de 28 noticias diarias. Salario: 200 euros brutos al mes",  "Se busca redactor. No remunerado", son algunos de los enunciados frecuentes.Se busca becario periodista al que se remunerará con "experiencia" #gratisnotrabajo pic.twitter.com/ojeXtaoCrx— APM (@aprensamadrid) 28 de febrero de 2016

Desde Change.org, una de las mayores plataformas de peticiones del mundo, se han hecho eco de una de las últimas iniciativas emprendidas por los estudiantes universitarios españoles, que han lanzado recientemente la campaña #Gratisnotrabajo.

"El trabajo de los universitarios españoles no ha de ser gratuito. Como universitarios no podemos tolerar este trato, así que inicia una campaña para que los becarios españoles dejemos de trabajar gratis", sostienen los impulsores de la idea.

En apenas pocos días, Eduardo Robaina Artiles, uno de los artífices de la campaña, ha iniciado esta petición y ahora ya ha conseguido 72.389 personas que la apoyan. En Twitter, la cuenta bajo el mismo nombre explota de adhesiones (y también de quejas). #Gratisnotrabajo con @VictoriaPrego de la @aprensamadrid y @EduRobayna @RedactorFree en 🔊6´ https://t.co/Ih0NkekH0X pic.twitter.com/hqYJABdXiB— COPE Madrid Regional (@MadridRegional) 23 de febrero de 2016

Entre los anuncios más insólitos y vergonzosos pueden encontrarse algunos como los que se adjuntan en este artículo. "Colaborador del sector tecnológico, con salario a negociar", "Azafata para salón del cómic, talla de pecho mínimo 95. salario bruto 180 euros", "Colaboradores para nuestra página web. Salario: no remunerado"... son apenas algunas de las mismas.

Los falsos becarios y los días de prueba sin remunerar son las fórmulas más utilizadas por algunas empresas para evitarse el coste de la retribución, según denuncian los impulsores de iniciativas como #Gratisnotrabajo, y otras que circulan por Facebook, Twitter y las redes sociales. 

El último estudio sobre jóvenes y empleabilidad llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con datos de 2013, señala que de 12.900 jóvenes de entre 18 y 35 años de 28 países de la Unión Europea, los españoles son los peor pagados de la Unión Europea.

Desde la gratuidad hasta la precariedad hay poca distancia. La precarización y el abuso se han convertido en una tendencia cotidiana. Las empresas pueden ofertar unos empleos cada vez más precarios para cubrir puestos de alta cualificación y responsabilidad, aunque los salarios recibidos a cambio estén, en muchos casos, por debajo del salario mínimo, sostiene el último informe de UGT sobre precariedad laboral.

"Las ofertas que dan acceso al mercado de trabajo son en su mayoría opacas y precarias”, afirma UGT. Sobre la base del estudio de 300 ofertas presentes en la red local de UGT en portales públicos y privados de empleo en Catalunya, en el 72% de los casos no se especifica el salario; en el 30%, el tipo de jornada, y en un 13% no se conoce la tipología de contratación, si bien en la mayoría que sí lo dicen, un 46%, es de carácter temporal", afirma el informe.

Mostrar comentarios