¿Por qué el Gobierno sigue sin condenar la actitud de Marruecos?

  • La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hecho por primera vez una declaración contundente contra las acontecimientos en el campamento de El Aaiún, pero sigue sin ser tajante contra el Gobierno marroquí. Tras el Consejo de Ministros ha explicado sus razones.
Marruecos y el Polisario no avanzan sobre el Sáhara Occidental
Marruecos y el Polisario no avanzan sobre el Sáhara Occidental
Beatriz Toribio

Trinidad Jiménez ha dejado de sonreír. En una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros más tensa que se recuerda en mucho tiempo, la ministra de Exteriores ha leído la primera declaración del Gobierno contra los últimos acontecimientos en el campamento de El Aaiún. Jiménez este viernes no vislumbraba su habitual sonrisa, que tanto le caracteriza, y ha optado por el negro en su vestimenta en vez de los colores alegres que suele utilizar en sus apariciones públicas.

El tema del Sáhara le ha explotado cuando apenas lleva unas semanas en el cargo. Y hoy ha sabido salir airosa de la avalancha de críticas contra el Gobierno por su falta de crítica y contundencia contra Marruecos.

El Gobierno español, ha dicho Jiménez, "lamenta" las víctimas de El Aaiún; se solidariza en nombre de todos los españoles con ellas, condena la violencia y pide que se esclarezcan "de forma urgente" los acontecimientos. Y lo más importante, ha calificado la situación de "muy grave". También "solicita" a Marruecos que "una aclaración" de la muerte del ciudadano español en los enfrentamientos de El Aaiún de Baby Hamadi Buyema.

Todo esto algo más de lo que se ha dicho hasta ahora y en un tono más contundente. Pero el Gobierno español sigue sin condenar lo ocurrido. Y hoy la ministra ha explicado por qué.

- No está claro lo sucedido. Trinidad Jiménez ha reiterado por activa y por pasiva que no está claro lo ocurrido porque la información recibida por ambas partes es "confusa". "No nos queremos apresurar" ha dicho la ministra cuando se le ha preguntado por qué el Gobierno no condena y sólo lamenta. "Estamos esperando a un conocimiento exhaustivo y claro de los hechos", ha añadido tras destacar que la "prudencia" del Ejecutivo es "la que un Gobierno debe tener".

-"No es un asunto bilateral entre España y Marruecos". Jiménez ha destacado que el conflicto en el Sáhara no es un problema entre España y Marruecos, sino internacional. Y que como tal se tiene que resolver en el seno de la ONU. Este argumento también lo ha utilizado para responder a quienes le critican por haber estado de gira por varios países latinoamericanos esta semana.

- A la espera de un informe internacional. Trinidad Jiménez también ha dicho que España no ha condenando lo ocurrido al igual que tampoco lo han hecho otros países. "Ningún Gobierno lo ha hecho, no sólo España", afirmó, y que se está  "a la espera" de que algún organismo internacional "haga un balance definitivo" de lo ocurrido.

- Marruecos es un socio clave. Y si algo ha quedado claro en la rueda de prensa tras el Consejo, son los importantes "intereses de país" que tiene España en Marruecos. Las relaciones con este país son una "prioridad" para la política exterior española porque son muchos los intereses allí y porque Marruecos es un "socio clave" en la zona para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, para controlar los flujos migratorios y en las relaciones económicas que mantienen ambos países. Una idea en la que ya había incidido el presidente del Gobierno esta mañana desde Seúl.

¿Qué pasa con los periodistas españoles?

La ministra de Exteriores ha lamentado la expulsión de varios periodistas por parte de Marruecos y ha anunciado que ha pedido que se restituya la acreditación al corresponsal de ABC en este país. Pero ha venido a decir que no creen que establecer una queja formal contra Rabat por este asunto sea la mejor vía. "La forma de ser útiles y de poder ayudar es seguir manteniendo la interlocución con las autoridades marroquíes".

Jiménez ha dicho que el Gobierno español mantiene "permanentes gestiones" con Rabat y trabaja "mañanas, noches y madrugadas" para esclarecer todo lo ocurrido.

Mostrar comentarios