Presentan una iniciativa para regular las intervenciones de la Policía en cargas como la de Valencia

  • La Izquierda Plural, el grupo que componen IU, ICV-EUIA y Cha, ha presentado una iniciativa en el Congreso que aboga por que el Gobierno elabore un "protocolo" que regule las intervenciones policiales en manifestacions y acciones de protesta como las que se vivieron este lunes en Valencia.
Estudiantes, sindicatos y partidos convocan una manifestación en Valencia
Estudiantes, sindicatos y partidos convocan una manifestación en Valencia
B. Toribio

Varios grupos parlamentarios han solicitado este martes la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, para que dé explicaciones de los disturbios de este lunes en Valencia. Fernández Diez.

La Izquierda Plural, el grupo que componen IU, ICV-EUIA y Cha, ha ido más allá y ha presentado una proposición no de ley sobre la "represión policial" en las movilizaciones ciudadanas. La iniciativa pretende instar al Gobierno a que elabore un "protocolo específico que regule y acote las intervenciones policiales" en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por "movimientos sociales o ciudadanos".

Entre las medidas que pide está que la identificación de los policías y resto de fuerzas de seguridad sea "obligatoria" a través de una "identificación clara y visible" y que se establezca como falta disciplinaria la negativa de un agente a identificarse cuando un ciudadano lo solicite

También aboga por que los cacheos e indetificaciones polciiales se reduzcan para evitar que éstos se realicen con "fines intimidatorios" y que se instalen videocámaras en todas las dependencias policiales para poder tener un mayor control de las actuaciones de los agentes.

El último punto de la iniciativa de los grupos minoritarios de izquierda aboga por establecer un "procedimiento de investigación sistemático" ante posibles "extralimitaciones" en las actuaciones de la Policía.

No verá la luz pero abrirá el debate

Esta proposición no de ley de la Izquierda Plural tiene pocas posibilidades de salir adelante ante la mayoría absoluta que tiene el PP en el Congreso. Pero servirá para llevar a la Cámara Baja el debate sobre la actuación policial en disturbios como los vividos en Valencia este lunes.

Mostrar comentarios