La primavera arranca con tiempo veraniego pero el frío invernal regresa a mitad de semana

  • La primavera llega hoy pero el invierno se resiste a irse y desde el martes empezará a notarse una bajada notable de las temperaturas.

  • Tras unos días de sol llegan varios frentes desde el Atlántico que dejarán lluvia en toda España por lo menos hasta el viernes.

  • La primavera será más calurosa de lo normal.

Se desploman las temperaturas

Se desploman las temperaturas

El invierno no quiere irse. Desde este lunes ya es primavera, pero el tiempo demuestra una vez más que está loco loco. La primavera llega con temperaturas casi veraniegas. Tras un fin de semana de sol y calor, excepto en Canarias, el primer día primaveral los termómetros volverán a rozar los 25ºC en muchos puntos de la Península. Pero esto será un espejismo y volveremos a necesitar el abrigo y  el paraguas en toda España a partir del martes porque las temperaturas parecerán invernales.

Varios frentes que llegarán desde el Atlántico irán regando España y ocasionando una bajada brusca de temperaturas desde el martes hasta el próximo fin de semana. La madrugada del lunes al martes empezarán a llegar las nubes a Galicia y desde ese momento irán barriendo toda la Península. 

Llega una masa de aire frío Llega una masa de aire frío

Llega una masa de aire frío

En Madrid, por ejemplo, se espera que de los 25ºC alcanzados el lunes de máxima se pase a los 20ºC del martes, los 12ºC del miércoles o los 10ºC del jueves. Las mínimas bajarán en la capital de España de 10ºC a 0ºC el jueves.  En Sevilla los termómetros se desplomarán desde los 25ºC a los 17ºC. En Oviedo pasarán de los 16ºC de hoy a los 9ºC a finales de semana. En general también se esperan heladas y temperaturas propias de pleno invierno con la cota de nieve que se puede quedar a 300 metros tan solo.

El martes empiezan las lluvias que serán generalizadas toda la semana El martes empiezan las lluvias que serán generalizadas toda la semana

El martes empiezan las lluvias que serán generalizadas toda la semana

El inicio de la primavera en España se produce oficialmente el  lunes a las 11.29 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica.