Rajoy entierra el Pacto de Estado en el Congreso

    • Toda la oposición le pide otra política económica, pero él insiste: "no habrá cambio de rumbo"
    • Sólo se muestra dispuestos a hablar de pensiones, corrupción o de la reforma de la Administración
    • Rubalcaba ha anunciado que le remitirá un documento con propuestas para propiciar el acuerdo
AMPL-Rajoy anuncia que acudirá a los tribunales si la Generalitat va en contra de los intereses de España en el exterior
AMPL-Rajoy anuncia que acudirá a los tribunales si la Generalitat va en contra de los intereses de España en el exterior

Así te hemos contado la comparecencia de Rajoy en el Congreso

Los españoles seguirán soñando con una foto como la de 1977, con todas las formaciones políticas juntas con motivo de los Pactos de la Moncloa. "No habrá cambio de rumbo" en la política económica", ha dicho Mariano Rajoy esta mañana en el Congreso.

¿Por qué? Porque está convencido de que está haciendo lo que tiene que hacer. Y que su política está empezando a dar resultados.

"Hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo. Hemos dejado atrás lo peor" y vamos "perseverar en la misma dirección" ha dicho tras resaltar que la prima de riesgo está en los 280 puntos, que ya no pedimos dinero al extranjero y que se ha equilibrado la balanza de pagos.

De nada ha servido que todos los partidos de la oposición le hayan pedido por activa y por pasiva que se siente a negociar con ellos. "Siempre es mejor el diálogo que el no diálogo, pero hay que ver para qué es el diálogo. Porque si es para retroceder, yo prefiero avanzar".

Así ha respondido Rajoy al líder del principal grupo de la oposición. Alfredo Perez Rubalcaba se vuelve agarrar a la necesidad de un pacto. Y ha anunciado que le hará llegar un documento con propuestas para propiciar ese pacto. Pero Rajoy no ha dado su brazo a torcer: "No volveremos a las políticas que nos han traído hasta aquí"."Hablaremos de pensiones y de corrupción"

El clamor a favor de un Pacto de Estado ha sido tal, que en el turno de réplica el presidente del Gobierno ha abierto la mano, pero solo un poco. Mariano Rajoy ha dicho que está dispuesto a hablar de pensiones, de reformar la Administración, de corrupción, de regeneración democrática y de la unidad del mercado.

Es decir, está dispuesto a hablar de reformas que ya han anunciado, de leyes que ya están en marcha pero nada de política económica. Y ha recordado que el PP sí que pactó la reforma de la Constitución cunado el PSOE estaba en el poder.

"No se trata de pactar por pactar ni volver a políticas pasadas. Pactar significa dialogar, significa el reconocimiento del adversario y buscar denominadsres comunes. Como el primer paso es el diálogo, le compete a usted a llamarnos a todos" le ha espetado Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU.

Y lo mismo han hecho el resto de portavoces, que le han recordado que los españoles "no quieren la bronca" sino que "nos pongamos de acuerdo".

Pero Rajoy ha sido claro. Hoy ya nadie le pregunta por el rescate. ¿Por qué? Porque su Ejecutivo ha conseguido que la Unión Europea dé un respiro a España posponiendo el objetivo del déficit. Con eso se ha evitado la intervención, la presión de los mercados y que se hayan tenido que llevar a cabo nuevos ajustes como en Grecia.

Mostrar comentarios