Rajoy: "Hay vida después de la crisis"

    • Asegura que elfuturo lo garantizan las medidas "duras, difíciles y no agradables" adoptadas por el Gobierno.
    • Pese a todo, el presidenteha reconocido que los síntomas de mejoría todavía no han llegado a los ciudadanos.
El Gobierno se ve más fuerte, pero el PSOE cree que Bárcenas le hace débil
El Gobierno se ve más fuerte, pero el PSOE cree que Bárcenas le hace débil
lainformacion.com / Agencias

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación que "sí hay vida después de la crisis", y ha pedido que se enjuicie a su Gobierno cuando acabe la legislatura.

Rajoy ha respondido con rotundidad a la pregunta que se ha hecho al inicio de su discurso el portavoz de ERC, Alfred Bosch: "¿Hay vida más allá de la crisis?"Además, ha instado a ERC a no olvidar que participó en "el famoso tripartito" que elevó la deuda catalana a cifras "absolutamente inadmisibles".

El presidente del Gobierno ha recalcado con "absoluta y total convicción" que saldremos de la crisis y se ha mostrado convencido de que ese futuro lo garantizan las medidas "duras, difíciles y no agradables" que los populares han aprobado.

Rajoy ha reconocido que los síntomas de mejoría todavía no han llegado a los ciudadanos y ha asegurado que es lo que más le "atormenta", pero ha garantizado que esos avances indican que "pronto habrá una recuperación" económica.

Tras insistir en que no se puede exigir que se cumpla todo un programa electoral cuando apenas se ha superado el 25% de la legislatura, ha subrayado los esfuerzos de su gobierno por acudir en ayuda de las comunidades autónomas que no acceden al crédito.

"Algunos, y su partido alguna responsabilidad tuvo en el famoso tripartito, elevaron la deuda hasta unas cifras absolutamente inadmisibles; de vez en cuanto usted debería juzgar lo que hizo cuando gobernó", ha espetado a Bosch.

El presidente del Gobierno ha otorgado además "credibilidad cero" al portavoz de ERC después de que éste acusara al Gobierno de destinar 700 millones de euros a las corridas de toros. "Si todo lo que dice es tan cierto (...) es que no ha dicho una verdad en su vida", le ha dicho.

De nuevo, la corrupción

La sombra del 'caso Bárcenas' planeó de nuevo sobre el hemiciclo durante la intervención de los miembros del Grupo Mixto. El presidente del Gobierno respondió que en su partido actualmente no tienen cargo alguno las personas imputadas por ese delito de presunta financiación irregular.

"Yo no voy a mencionar a nadie pero hace años que esas personas que usted dice no ejercen ninguna responsabilidad en mi partido", ha asegurado el presidente al portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, en referencia al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex alcalde Jesús Sepúlveda, ambos imputados por corrupción.

"Es verdad que han aflorado casos graves, inadmisibles, y eso afecta al Gobierno de España y a toda la clase política. Pero afirmo que la generalización injusta, la desmesura y la falta de objetividad también ayuda al desapego de los ciudadanos", afirmó Rajoy en respuesta a Esteban, que lo acusó de tener en sus filas a personas imputadas.

La imagen de los principales partidos políticos en España se encuentra maltrecha por los presuntos escándalos de corrupción, no en vano en la última encuesta del CIS este tema era una de las principales preocupaciones de los españoles, después de la situación económica y el paro.

Para combatir esa percepción, Rajoy, que pidió colaboración y propuestas al resto de fuerzas políticas, planteó una ley orgánica reguladora del ejercicio de la función pública, que incluya crear un "Estatuto del cargo público".

A la solicitud del representante del PNV de no incluir en las listas a personas imputadas, el presidente respondió: "Se puede hablar, plantéelo".

Mostrar comentarios