Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista

    • El presidente del Gobierno y el líder de la oposición destacan la necesaria unidad contra la principal amenaza mundial. Rajoy destaca este consenso como "un mensaje nítido a los radicales".
    • Los socialistas se oponen, no obstante, a la prisión permanente revisable para terroristas. Sánchez se compromete a suprimirla cuando tenga mayoría parlamentaria.
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE firman el Acuerdo de lucha contra el terrorismo
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE firman el Acuerdo de lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han escenificado esta tarde en Moncloa la firma del pacto antiterrorista contra el yihadismo, una proposición de ley en la que ambos partidos han consensuado las principales medidas de urgencia para luchar contra el terrorismo islamista y que mañana se registrará en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo firmado hoy, bajo el epígrafe Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo es el cuarto pacto antiterrorista de la democracia e incluye, entre otros, la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para terroristas, un punto al que los socialistas se oponen.


Pese a esa discrepancia, el Jefe del Ejecutivo ha destacado el entendimiento con el principal partido de la oposición para consensuar el grueso del acuerdo. "Nuestra unidad es necesaria frente a aquellos que amenazan nuestro sistema de derechos y libertades", ha enfatizado Rajoy, en una comparencia institucional sin preguntas.

"Estamos enviando un mensaje nítido ante los radicales", ha dicho Rajoy, "la sociedad española está cohesionada más allá de matices ideológicos y los representantes de las dos actuales principales fuerzas políticas de la soberanía han reafirmado el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo".

Un acuerdo, ha considerado el presidente del Gobierno, que reafirma el papel de España como "abanderado de la paz". "Los españoles combatimos sin fisuras" las amenazas, ha expresado Rajoy, que ha invitado a sumarse al pacto al resto de fuerzas parlamentarias.

El pacto contra el terrrismo yihadista incluye una regulación de la figura del lobo solitario, la penalización de la financiación del terrorismo, o de la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas. Igualmentese vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

"El consenso que hoy alcanzamos demuestra que somos una de las democracias más consolidadas del mundo, un país serio y responsable en el que se puede confiar", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha loado el papel del líder de la oposición en la firma de un acuerdo, ha dicho, "que realza el más alto sentido de una política de Estado".

"Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre", ha destacado el jefe del Ejecutivo.
El PSOE se opone a la prisión permanente revisable

En la misma línea de discurso, el secretario general socialista ha incidido el compromiso de su partido con la unidad frente a "cualquier consideración partidista".

"La coherencia con lo que decimos y lo que hacemos es un compromiso con los ciudadanos al que nunca renunciaremos", ha destacado Pedro Sánchez, que ha considerado el acuerdo como "imprescindible" para mejorar la capacidad del Estado de Derecho en la persecución y lucha del terrorismo yihadista, "preservando al mismo tiempo los derechos de los españoles".


Un acuerdo, ha considerado el líder socialista, que "nos compromete con las víctimas y su memoria, con dotar de los medios necesarios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a promover de manera conjunta iniciativas destinadas a fomentar la cooperación internacional y a que la UE avance de forma conjunta en la pervención y castigo" de los ataques de los yihadistas.

Sánchez ha insistido también en que el acuerdo "está abierto a todas las fuerzas políticas". "A las que sinceramente invitamos a unirse porque incluye compromisos que estoy seguro de que todos podemos compartir", ha emplazado. No obstante, ha marcado también las diferencias al discrepar en una de las principales novedades que incluye este pacto, la prisión permanente revisable

"Nos hemos opuesto en la tramitación del Código Penal y nos oponemos firmemente", ha dicho Sánchez, al tiempo que se ha comprometido a eliminarla si su partido alcanza la mayoría parlamentaria necesaria, un mensaje que ha reiterado después en Twitter.

Recurriremos la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional pic.twitter.com/J6MoeNalxR— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) febrero 2, 2015

El texto hoy firmado incluye una cláusula del PSOE en la que se deja clara esta diferencia que, finalmente, el PP ha aceptado incluir sin que afecte en un futuro a la continuidad del pacto.

El jefe de la oposición ha insistido en que la lucha contra el yihadismo ha de ser "un esfuerzo común de los demócratas". "Los ciudadanos merecen que los políticos sepamos estar a la altura de las responsabilidades que nos han encomendado", ha expresado Sánchez, que ha destacado que la "primera responsabilidad" de su partido es "trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

La nueva prisión permanente revisable, que en la práctica supone una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, aunque incorpora la posibilidad de que el reo esté encarcelado de por vida.

El proyecto inicia ahora su trámite parlamentario en el Senado y se prevé que sea aprobado antes del verano para su entrada en vigor en 2016.

Serán los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, los encargados de registrarlo mañana, con intención de que sea debatido, por primera vez, el martes 10 de febrero.

Los tiempos que manejan, a partir de ahí, pasan porque, una vez registrado el texto, sea debatido en la Junta de Portavoces del miércoles para ir al primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, esto es, la semana que viene. Gobierno y PSOE trabajan con que se tramite de forma rápida para que vuelva a votarse ya como proposición de ley de manera definitiva el jueves 19 de febrero.

A partir de ahí, las mismas fuentes señalan que la intención es que la proposición de ley, una vez pase al Senado, se tramite en paralelo a la reforma del Código Penal que es la que contempla la prisión permanente revisable para ser aprobada de forma definitiva, de vuelta en la Cámara Baja, a finales de marzo. El Ejecutivo y el PSOE trabajan para que se apruebe la semana del 23 de marzo, esto es, la semana después de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Mostrar comentarios