Los responsables de Afinsa condenados por la estafa de los sellos

  • La Audiencia Nacional ha sentenciado con penas de hasta 12 años a los responsables de Afinsa que causaron hace una década un agujero de 1.928 millones de euros.

    De los 13 exdirectivos implicados en la estafa piramidal, 11 han sido responsabilizados. Esta estafa no solo causó un enorme agujero en Afinsa, también afectó a los pequeños inversores.

Los responsables de Afinsa condenados por la estafa de los sellos
Los responsables de Afinsa condenados por la estafa de los sellos
L.D.

La Audiencia Nacional ha sentenciado con penas de hasta 12 años a los responsables de Afinsa (grupo empresarial español especializado en la inversión en sellos) que causaron hace una década un agujero de 1.928 millones de euros.

De los 13 exdirectivos implicados en la estafa piramidal, 11 han sido responsabilizados. Esta estafa no solo causó un enorme agujero en Afinsa, ya que dicho desajuste causó que más de 190.000 inversores, en su mayoría pequeños ahorradores, perdiesen parte de su dinero.

Los delitos de los que se les acusaba eran  estafa agravada, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, entre otros. El caso se remonta a un período que abarca entre 1998 y 2006. En mayo de 2006 fue intervenida debido a la creación de un negocio de compraventa de sellos que inflaba los precios.

Estos sellos no tenían el valor prometido, y no era más que una estrategia para captar fondos, una estafa piramidal. Con los fondos de los nuevos inversores se pagaba a los participantes originales. En el momento que fue intervenida ya acumulaba la deuda de 1.928 millones.

Los sellos de los que dependía su estrategia -llegaron a tener acumulados más de 150 millones- no poseían el valor con el que salían al mercado. Se hinchaba su coste a la hora de venderla al cliente, al que se le prometía que se lo recomprarían por más cantidad.

Algunos de los condenados son el presidente de Afinsa, Antonio Cano (12 años y 10 meses y 240.000 euros de multa), Albertino de Figueiredo, el fundador de Afinsa (11 años); Carlos de Figueiredo, hijo y consejero (11 años y 11 meses); y José Joaquín Abajo (6 años y 3 meses), jurista de la compañía, el exjefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los dos miembros de la directiva no condenados por la Audiencia Nacional fueron el auditor de la compañía, Francisco Blázquez, y el jefe de las operaciones en Europa, Ramón Egurbide. La Fiscalía pedía penas de entre 2 y 8 años para ellos, pero finalmente la Audiencia Nacional lo desestimó.

Mostrar comentarios