Reyes, artistas, santos, filósofos... 10 figuras que llevaron a la cúspide el nombre ‘Carlos’

    • Los hombres llamados 'Carlos' celebran su día todos los 4 de noviembre. ¿Qué significa este nombre tan popular en España?
    • Seleccionamos a 10 figuras universales que a lo largo de la historia y en diversos campos han llevado este nombre a los más alto.
La Alhambra instalará un ascensor en el Palacio de Carlos V para ser más accesible
La Alhambra instalará un ascensor en el Palacio de Carlos V para ser más accesible

¿Qué significa Carlos, y por qué hoy, 4 de noviembre, se ha convertido por la mañana en ‘trending topic’ de la red twitter? Comenzando por la última pregunta, hoy el santoral católico conmemora a San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos en el siglo XVI.

Pero es que además, en España, el nombre ‘Carlos’ se encuentra entre los más populares. Según el último registro del INE, 279.650 niños recibieron este apelativo como nombre único, lo que le sitúa en la posición número 13 entre los 100 analizados. En los nombres compuestos (como los típicos ‘Juan Carlos’, ‘Jose Carlos’) es todavía más frecuente

Hay tantas y tan distintas teorías que aventurar una resulta arriesgado: “hombre fuerte”, “libertad”, “sensatez”... algo más seguros están quienes apuntan a su origen germánico.

Pero no cabe duda de que el nombre Carlos ha tenido una fuerte presencia a lo largo de los siglos. Hemos seleccionado diez ejemplos, aunque podrían ser muchos más, que muestran el impacto de los ‘Carlos’ en distintos campos del obrar humano.

Carlos I de España y V de Alemania

Nació en Gante, Bélgica, en el año 1500 y murió en Cuacos de Yuste, Extremadura, en 1558. Rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se convirtió en el monarca más poderoso de su época. Bajo su reinado, España completó la conquista de América e inició una colonización que duraría tres siglos más.

San Carlos Borromeo

Nació en Arona, Ducado de Milán, en 1538, y murió en Milán, en 1584. Arzobispo y cardenal italiano, sobrino de Pío V. Se destacó por ser un gran reformador católico en la época del concilio de Trento. Un dato de su carácter: cuando supo que Milán estaba afectada de la peste, se encontraba fuera de la ciudad. Aceleró su vuelta y se desvivió por ayudar a todos los afectados.

Karl Marx

Nació en Tréveris, Alemania, en 1818, y murió en Londres en 1883. Fue uno de los filósofos más influyentes de la historia, sobre todo contemporánea, y logró unir como nadie el pensamiento a la acción política, ya incluso en el curso de su propia vida. En una encuesta promovida en 1999 por la BBC, fue votado como el “pensador del milenio”.

Charles Dickens

Nació en la localidad inglesa de Portsmouth, en 1812, y murió en su casa de campo de Gads Hill Place, del mismo país, en 1870. Es uno de los escritores y novelistas más destacados de la literatura de todos los tiempos. Cosechó una enorme popularidad en vida, y la siguió manteniendo después de su muerte, gracias a obras inmortales como Oliver Twist o David Coperfield.

Carlomagno

Se cree que nació en la hoy ciudad belga de Herstal, en el año 742, y murió en Aquisgrán (Alemania) en el 814. Es uno de los primeros monarcas llamados Carlos, y quizá el causante más directo de la importancia que adquirió este nombre en varias e importantes dinastías europeas. Fue rey del pueblo franco y emperador de Occidente. Se le considera un promotor de la identidad europea.

Carlos Santana

Nació en Autlán de Navarro, México, en 1947, y es considerado uno de los mejores guitarristas del todo el mundo. A lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera, ha vendido alrededor de 100 millones de discos en solitario y con su antigua banda. Fue el primer hispano en ganar un Grammy con su producción “Supernatural”.

Karol Wojtyla

Nació en Wadowice, Polonia, en 1920, y murió en el Vaticano, en 2005. Fue el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado, que se extendió de 1978 a 2005, fue el tercero más largo de la Iglesia, después del de San Pedro y Pío IX. Fue considerado uno de los líderes más influyentes del XX y un actor fundamental en el freno de la ideología marxista y de la caída de los regímenes comunistas en el este de Europa.

Carlos III de España

Hay hasta 17 monarcas que gobernaron distintos territorios europeos con el nombre ‘Carlos III’, pero nosotros nos referimos al que está considerado como el mejor monarca español de la casa Borbón. Nació en Madrid en 1716 y murió en la misma ciudad en 1788. Fue uno de los grandes representantes del despotismo ilustrado. Modernizó las estructuras políticas y sociales y será recordado por haber embellecido la capital de España, al punto que se le considera el mejor alcalde de Madrid.

Charles Chaplin

Nació en Londres en 1889 y murió en Suiza en 1977. Es uno de los primeros cómicos y de los más admirados de la historia del cine. Convirtió a su personaje Charlot en una figura universal, y un símbolo inmortal del cine mudo. Con poco más de 30 años, había adquirido fama mundial. Su valiente ridiculización de Hitler en ‘El Gran Dictador’ refleja el compromiso con los derechos sociales, que mantuvo durante toda y que le obligó a exiliarse en Suiza.

Carlos Gardel

No está claro si nació en Tolouse, Francia, en 1890 o en la localidad uruguaya de Tacuarembó en 1887, pero sí que murió en Medellín, Colombia, en 1935. Fue el exponente más famoso del “tango”, un estilo musical íntimamente unido a Argentina y Uruguay, pero que pronto adquirió dimensiones universales. A Gardel se le reconoce haber aprovechado magistralmente la técnica y la expresividad de este tipo de música. Su temprana muerte en un accidente de aviación causó una honda conmoción popular, como reflejan las imágenes de la época.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios