ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

El abogado de la infanta Cristina dice que está "satisfecha" con la absolución pero apenada por la condena a su marido


  • Miquel Roca afirma que será Manos Limpias, la acusación popular, quien pague las costas del proceso a la infanta.

  • Dice que quienes no han respetado la presunción de inocencia deberán rectificar ahora.

  • Todo sobre el Caso Nóos.

El abogado de la infanta Cristina dice que está "satisfecha" con la absolución pero apenada por la condena a su marido

El abogado de la infanta Cristina dice que está "satisfecha" con la absolución pero apenada por la condena a su marido

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha destacado que la hermana del Rey ha recibido en Ginebra con "satisfacción" que el tribunal haya reconocido su inocencia y que haya decretado su absolución en la sentencia del caso Nóos de dos delitos fiscales de cooperación, pero ve "injusta" la condena de seis años y tres meses de cárcel para su marido, Iñaki Urdangarin.

"Ella creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo", ha declarado a los medios a las puertas de su despacho en Barcelona, acompañado de Pau Molins, uno de los abogados del despacho Molins&Silva, que en la práctica se han ocupado de la defensa y de quien ha destacado su trabajo.

"Todos los ciudadanos son iguales ante la ley"

El abogado --uno de los 'padres' de la Constitución-- considera que esta sentencia constata que "todos los ciudadanos son iguales ante la Ley" y que la Justicia ha actuado con plena independencia.

"Si --los ciudadanos-- creían en la Justicia cuando se hacía sentar en el banquillo a la Infanta, creo que los ciudadanos podrán creer en la Justicia cuando la absuelven", ha dicho al preguntársele si considera que la gente entenderá el fallo.

Sin aludir a nadie, Roca ha dicho que ahora es buen momento para "rectificar sus comentarios" quienes manifestaron poco respeto por la presunción de inocencia durante el proceso, según él.

"Manos Limpias hizo lo que no le correspondía"

También ha hablado de Manos Limpias --la acusación popular en el caso y la única que mantenía la acusación contra la Infanta, mientras que la Fiscalía no la señalaba a ella--: ha recordado que el tribunal condena a Manos Limpias a pagar costas, "lo que quiere decir hasta qué punto la sala ha considerado que su actuación no se correspondía" con lo que debía hacer.

En la sentencia se recoge el abono de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo. Hay que recordar que la infanta ya pagó 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach en 2014. Por tanto, recibirá unos 372.000 euros a modo de devolución.

"Pido a la cuidadanía que crea en la independencia de la justicia"

Roca ha querido destacar que algunos de los que hasta ahora no han respetado la presunción de inocencia deberían rectificar.

Miquel Roca ha pedido a la ciudadanía creer en la independencia de la justicia ahora que se sabe la sentencia, igual que se podía creer en la independencia judicial cuando se vio a la infanta sentada en el banquillo de los acusados.

El letrado descarta recurrir al Tribunal Supremo (TS) por la obligación de afrontar el pago de esta responsabilidad civil, y no ha querido valorar si el defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, debería recurrir la sentencia, ni ha querido hacer valoraciones sobre la condena al marido de la infanta: "Le corresponde a su abogado".

"La infanta tenía razón al decir que era inocente"

Roca considera demostrado con la sentencia que el equipo de abogados que ha defendido a la infanta tenía razón al defender su inocencia, y no ha dicho cómo lo celebrarán: "Una cosa como esta no se celebra. En la intimidad y nada más".

Tampoco ha querido desvelar si, tras el fallo, ha hablado por teléfono con el rey emérito, Juan Carlos I, ya que forma parte de sus "activos confidenciales y secretos".

El abogado con despacho en Barcelona ha declarado que espera no volver a los periodistas en un tiempo.