Una secesión unilateral le costaría a Cataluña 166 millones al día

    • Los 5.000 millones de euros al mes son el equivalente al coste mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones, paro y gastos corrientes.
    • Esta es una de las conclusiones a la que llegan los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) en uno de sus informes presentado este lunes.
El Consejo estima el coste inicial de la independencia en 4.500 millones al mes
El Consejo estima el coste inicial de la independencia en 4.500 millones al mes

El Consejo para la Transición Nacional estima que el coste inicial de la independencia de Cataluña sería de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes, si se declara sin acuerdo con el Estado español, pero que una vez consolidado este eventual Estado le comportaría una ganancia fiscal de unos 11.500 millones al año.

Esta es una de las conclusiones a la que llegan los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) en uno de sus informes presentado este lunes sobre la viabilidadde la SeguridadSocialCatalana, en el cual han cuantificado el coste inicial de un eventual nuevo Estado catalán sin una agencia tributaria propia a pleno rendimiento.

Los hasta 5.000 millones de euros son el equivalente al coste mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones, paro y gastos corrientes, un gasto global que obligaría al nuevo Govern a obtener financiación mediante tres vías: créditos, emisiones de deuda del Banco Central de Cataluña y "bonos patrióticos" canjeables por impuestos.

En el informe se explica, sin embargo, que una vez superado el primer impacto económico que representa poner en marcha una estructuras de Estado y, una vez consolidada la independencia, entonces la ganancia fiscal que obtendrían los catalanes se situaría en torno a los 11.500 millones de euros anuales.

Según esteestudio,una Cataluñaindependienteestaríaincluso "enmejorescondiciones"que elestado españolpara garantizar unsistemade pensionespropio, como demuestra elhecho de que "el saldodel sistemade la SeguridadSocial en Cataluñahasido tradicionalmentemejor queel total de España", explican en el informe.

El CANT considera que sólo con que el Estadoreconocierala parteque le correspondeaCataluña delfondo de reservade la SeguridadSocial, bastaríapara hacer frente alpago de losprimerosmesesde pensionesinclusoenunasituaciónactualde déficitdel sistema.El informe recuerda queCataluña ha aportadomás de lo queharecibido en elsistema de la SeguridadSocial,lo que asegura su viabilidad.

El informe pide crear lo antes posible unaAgenciaCatalanade la SeguridadSocial,que se sostendrá con 4.000 puestos de trabajo con un coste de 130millones.

El Consejo haexplicado en otro informe sobre comercio queCataluñapodría sufriruna"reduccióndrásticay repentinadelasexportaciones"que conllevaríaa una caídade "entreel 1 y el2% delPIB". No obstante, el CANT ha recalcado que, de producirse, esta caídaserá "transitoria".

El informegarantiza queesta caídadel PIBcatalánse vería compensadacon la desaparicióndel déficitfiscal.

Estas conclusionesse han presentadoestelunes en el PalaudelaGeneralitaty son losúltimosochoinformes que elCATN va a entregar al gobierno.Entotal, se han redactado18informesqueconforman las1366páginasdel libroblanco para laTransiciónNacional quesepresentará en septiembre.Elportavoz del gobiernoyconsejerode Presidencia,FrancescHoms,haalabado "la inmensatarea" que hanhecho losmiembros delCATN.

Han sido muchos los informes sobre la viabilidad de una Cataluña inpendiente. En este sentido, destaca la afirmación del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que asegura que un territorio que Cataluña entraría en quiebra además de que si se independizara estaría obligado a tener su propia moneda y un supervisor bancario.

Mostrar comentarios