Zapatero paga con una propina de 84 millones de euros los nuevos apoyos a los Presupuestos

  • El Gobierno saca adelante las Cuentas del Estado en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras pactar varias enmiendas parciales con BNG, CiU e IU-ICV-ERC. El fin de la ley Beckham y la incorporación de los 400 euros son los cambios más significativos.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El Gobierno necesitaba del apoyo de otros grupos parlamentarios, además del de PNV y Coalición Canaria, para pasar el segundo trámite parlamentario que debe pasar el proyecto de ley de Presupuestos de 2010: su debate en Comisión. Y para ese apoyo, precisaba sacar el talonario. Ya se conoce la cuantía de ese cheque extra con el que el Ejecutivo socialista ha evitado que la futura norma sufriera grandes cambios en su debate en Comisión: 84 millones de euros

Si vascos y canarios fueron quienes más dinero sacaron al Gobierno tras ser los primeros en asegurarle su apoyo en los Presupuestos, en la votación de las enmiendas parciales a este proyecto Cataluña es quien se llevan la mejor parte. CiU ha pactado 50 enmiendas con las que consigue 22 millones de euros, a los que hay que sumar los 15 que ha logrado ERC y los 17 millones que ha conseguido rascar ICV. En total, esta Comunidad Autónoma consigue 54 millones de euros extra en los Presupuestos del año que viene.

También Galicia se lleva un buen pellizco. El BNG ha pactado hoy con el PSOE una serie de enmiendas que reportarán a esta región 29 millones de euros para proyectos en infraestructuras ferroviarias, medio ambiente, cultura y vivienda.

El voto del BNG era clave para que las cuentas públicas de 2010 pasaran sin problemas en la Comisión de Presupuestos. A los nacionalistas gallegos les pertenece la portavocía del Grupo Mixto en esta comisión, por lo que de alinearse con la oposición en algunas de las enmiendas, habría puesto en más de un aprieto al PSOE.

Otras partidas

Por otro lado, la Comisión incluyó una partida de dos millones de euros para realizar exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta enmienda, planteada por ERC, IU e ICV, salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

El Ministerio de la Presidencia había reservado inicialmente 1,5 millones de euros para los gastos que pudieran derivarse de todas las propuestas de la Comisión Interministerial que se encarga del desarrollo de esa norma, pero ERC, IU e ICV plantean que la dotación se amplíe en 2 millones hasta alcanzar un total de 3,5 millones.

La semana que viene el Pleno de Congreso votará este proyecto de ley con todas las modificaciones introducidas en estos días, y entre las que destaca el mazazo a la ley Beckham y la incorporación de los 400 euros para las rentas más bajas. De ahí, los Presupuestos irán al Senado.

Mostrar comentarios