Zapatero repite: el cambio del modelo productivo será uno de los ejes de su discurso

  • El presidente del Gobierno no planteará nuevos recortes sociales en elDebate sobre el Estado de la Nación de mañana y sus grandes anuncios secentrarán en la innovación y en las reformas necesarias para cambiar elmodelo productivo de España, según fuentes socialistas. Se trata de unmensaje similar al del año pasado, cuando presentó la Ley de EconomíaSostenible, que hoy -catorce meses después- aún no ha empezado adebatirse en el Congreso. Zapatero también tenderá la mano paraalcanzar acuerdos en pensiones, energía y educación. El Estatut tambiénestará muy presente.
Beatriz Toribio

No hay margen para más gasto. Por ello, mañana no habrá anuncios deordenadores en los colegios o ayudas al sector del automóvil como los querealizó Zapatero en el debate del año pasado. Pero tampoco habrá másrecortes sociales como los que se recogía en el 'decretazo'. Según JoséAntonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, "no se va a ir másallá en el ahorro" porque las medidas ya anunciadas permitirán a España"cumplir con sus compromisos de ajuste".

El presidente se va a centrar en apelar a la unidad y laresponsabilidad de todos los grupos parlamentarios para pactar lasreformas que necesita España. Desde el Grupo Socialista aseguran quelos 'nuevos anuncios' que podría realizar el líder del Gobierno envigésimo primer Debate sobre el Estado de la Nación se van a centrar enmedidas tendentes a cambiar el modelo productivo. "Y eso se llamaeducación, investigación e innovación", ha dicho Alonso.

Pero dichas propuestas no se englobarán en la Ley de EconomíaSostenible, sino que se plantearán como una "estrategia", pensando enlas empresas y todo "el aparato productivo" de nuestro país, segúnexplicaron fuentes socialistas.

Las LES, la estrella del Debate en 2009

Cambiar el modelo económico español es el fin con el que nación de laLey de Economía Sostenible, una de las medidas estrellas que Zapateropresentó en el debate del año pasado. "En ella se incluirán las normasque regulen las medidas a que me he referido y todas aquellas otras quecontribuyan a implantar, en la forma más rápida, más viable yconsolidada, un nuevo modelo productivo para España", dijo en sudiscurso del 12 de mayo de 2009.

Hoy, esa ley duerme en los cajones del Congreso. Hasta diez veces se haampliado el número de enmiendas y no será hasta pasado el verano cuandose debata en sede parlamentaria.

Pensiones y el resto de reformas, el otro eje

El portavoz socialista en el Congreso ha añadido queotro de los ejes de la intervención de Zapatero será la necesidad deencarar "de forma decidida" determinadas reformas estructurales,particularmente en el sistema financiero, en la legislación laboral yen el modelo de pensiones. Tras el revuelo causado por la congelaciónde las pensiones, el presidente del Gobierno no se ha cansado de llamaral consenso para que en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo sereforme el actual sistema. Mañana no será una excepción y podría habernovedades en este sentido.


Escepticismo en la oposición

Los portavoces de varios grupos parlamentarios han reaccionado hoy ante la cita de mañana. Soraya Sáez de Santamaría, del PP, ha defendido que el presidente debe explicar por qué España lidera el paro en la UE y en los países de la OCDE; por qué está "a la cola de las naciones para salir de la crisis" y por qué el Gobierno "sigue gastando el doble" de lo que ingresó.

Además, desde el PP aseguran que Zapatero debe explicar "qué es lo que nos queda por ver" y aclarar si los españoles se enfrentan a más recortes.

Sobre la posibilidad de más pactos, todos dudan. "¿Se los cree de verdad o sólo utiliza los pactos para salir del paso?", afirmaba Sáez de Santamaría mientras que Joan Ridao, portavoz de ERC, aseguraba que los pactos de Zapatero "no son creíbles" y sólo apela a ellos para tapar "el mal hecho".

Según Joan Herrera, de ICV, se necesita "un cambio de mentalidad" en el Gobierno "y en su equipo", empezando por el Ministerio de Economía, ha dicho.


El Estatut, otro protagonista

Fuentes socialista aseguraron que el presidente del Gobierno podría anunciar alguna medida relacionada con el autogobierno de Cataluña para calmar los ánimos en esta Comunidad Autónoma tras la sentencia del Constitucional.

Precisamente ICV está tanteando a los grupos catalanistas, incluidos los 25 diputados del PSC, para que se apruebe una propuesta de mínimos sobre este asunto. "Está a punto de saltar por los aires el pacto constitucional", ha dicho su portavoz Joan  Herrera.

 

Mostrar comentarios