Pocos atascos y mal tiempo al inicio del puente más largo para los madrileños

  • El mal tiempo no ha animado a los madrileños a abandonar hoy su comunidad por las carreteras, bastante despejadas esta tarde en el inicio del puente más largo del año, cinco días en los que el turismo rural se llevará la peor parte frente a los destinos de playa o las ciudades europeas.

Madrid, 30 abr.- El mal tiempo no ha animado a los madrileños a abandonar hoy su comunidad por las carreteras, bastante despejadas esta tarde en el inicio del puente más largo del año, cinco días en los que el turismo rural se llevará la peor parte frente a los destinos de playa o las ciudades europeas.

A pesar de la circulación fluida en las primeras horas de la operación especial de tráfico, la situación se puede complicar en las próximas jornadas ante la coincidencia, además, del campeonato de motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el retorno del puente festivo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, cuando ha dado comienzo el dispositivo, y hasta las 20.00 horas no se había producido ningún accidente mortal en la red viaria.

A las ocho de la tarde, las únicas complicaciones de la circulación se registraban en algunas salidas de Madrid, como la A-3 en sentido Valencia a la altura de Rivas-Vaciamadrid y Fuentidueña del Tajo, y kilómetros después, ya en la provincia de Cuenca, entre Zafra de Zancara y Villares del Saz.

La A-4 tenía tráfico lento en Pinto, la A-5 en Móstoles y la A-2 en Torrejón de Ardoz, todas estas localidades en la Comunidad de Madrid, en la que había también retenciones en la M-40 hacia la salida a la A-3.

Como cualquier día a estas horas, también la circulación era complicada a la entrada de Madrid por la A-2 y la A-1 y en las proximidades de Barcelona por las carreteras B-10, B-20, B-23 y C-58.

Con motivo del Puente de Mayo y la fiesta de la Comunidad de Madrid, la DGT calcula que se producirán seis millones de desplazamientos, fundamentalmente desde la capital, lo que supone medio millón menos que el pasado año, cuando en las cinco jornadas fallecieron 17 personas en accidente de tráfico.

El dispositivo finalizará la medianoche del domingo y tendrá especial incidencia en las carreteras de la zona centro y en lugares de destino de costa y segundas residencias.

Además de la Comunidad de Madrid, el operativo de Tráfico pondrá atención a la provincia de Cádiz, donde el próximo fin de semana se disputa en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo.

De los seis millones de desplazamientos, 1,6 se producirán en la zona centro, lo que supone un 35 por ciento más de los movimientos habituales que se generan en cinco días, pero sin contar con algún festivo.

El tiempo no acompañará, aunque la borrasca situada sobre la península, que ha dejado frío y abundantes precipitaciones durante estos últimos días, ha comenzado hoy a debilitarse y a desplazarse al norte a partir de mañana, un día que será de lluvias y nubes en casi todo el país.

Todavía la nieve afectaba hoy a zonas del interior de Asturias y norte de Castilla y León, y la lluvia a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, con tendencia a remitir en las próximas horas.

Mañana, según las previsiones, nevará en la sierra de Madrid, donde podrán alcanzarse hasta cinco centímetros de espesor en cotas de 1.000 a 1.200 metros.

Quizá estas previsiones han podido influir en la baja ocupación registrada en los alojamientos de turismo rural, que se situará este puente entre el 17 y el 23 por ciento, lo que supone una cifra similar a la de cualquier otra semana, según fuentes consultadas por Efeagro.

Y eso a pesar de que los propietarios de las casas rurales han derrochado imaginación para atraer a los turistas y han anunciado iniciativas como regalar una botella de vino o una comida con cordero asado.

Mejor suerte correrán los hoteles de Levante, la Costa del Sol o Canarias, sobre todos los de tres estrellas, elegidos por un 90 por ciento de los madrileños que han decidido salir este puente.

También las ciudades europeas se verán beneficiadas por el éxodo, entre ellas Londres, Roma, Milán, París, Bruselas, Lisboa y Oporto.

Mostrar comentarios