Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo

  • Esta localidad oscense acoge la V edición de la muestra de cine con un homenaje a la película 'Caza' de Carlos Saura. 

    La muestra supone un estímulo económico y cultural para este pueblo de poco más de una docena de habitantes y un homenaje al cine aragonés. 

Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo
Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso es un pequeño pueblo en la provincia de Huesca. Son muy pocos quienes conocen su existencia y, seguramente, serían muchos menos si no celebrasen desde hace cinco años su muestra de cine. El pueblo había quedado practicamente deshabitado y abandonado durante medio siglo, de hecho, sólo vivía, en invierno, una familia. Pero hace unos años llegaron nuevos vecinos que compraron y rehabilitaron varias casas. 

Algunos de los nuevos habitantes eran amantes del cine y vieron pronto el potencial que el pueblo ofrecía para el rodaje de películas, cortos, videocilps... Además, en invierno no había demasiadas cosas que hacer y el séptimo arte se convirtió en un buen entretenimiento. Al pueblo comenzaron a llegar amantes y aficionados al cine para grabar sus trabajos y, después, vecinos y amigos para ver el trabajo que allí se realizaba. 

Surgió así la idea, cuenta Miguel Cordero, organizador de la muestra, de hacer algo oficial en torno al cine. Y decidieron montar la muestra, con el objetivo de enseñar a los vecinos de la comarca los trabajos que se habían hecho durante el invierno. 

La primera edición, en 2012 fue todo un éxito y por eso han continuado con su proyecto, que mejora cada año. De hecho ya tienen hasta página web. El próximo día 27 se clausura esta edición y la acogida ha sido buena, cerca de 200 asistentes, han multiplicado por 10 la población

La muestra sirve para promocionar nuevos talentos, pero también para debatir y homenajear a los de siempre. Este año el elegido ha sido el oscense Carlos Saura y su película 'La Caza' a los cincuenta años de su estreno. 

Mostrar comentarios