Muere Arturo, el oso polar 'más triste del mundo'

  • Durante los últimos días, el oso presentaba un cuadro médico terminal grave por su avanzada edad y diversas complicaciones físicas.

    Más de un millón de personas firmaron una petición en el portal Change.org, pidiendo a las autoridades que trasladasen a Arturo al Parque Zoológico Assiniboine en Canadá.

Muere Arturo, el oso polar 'más triste del mundo'
Muere Arturo, el oso polar 'más triste del mundo'

El oso polar Arturo murió este domingo a los 31 años en el zoológico de Mendoza (Argentina). El animal pasó 22 años en cautiverio, tras llegar al zoológico a los 8 años de edad. Más de un millón de personas firmaron una petición en el portal Change.org, pidiendo a las autoridades que trasladasen a Arturo al Parque Zoológico Assiniboine en Canadá. La iniciativa ganó fuerza cuando en los medios aparecieron imágenes del "animal más triste del mundo", que aguantaba temperaturas extremadamente altas en el zoo argentino.

Arturo llegó al zoo mendocino con ocho años, en 1993, por lo que pasó 22 años en el paseo local "cuidado y atendido por el personal que lo acompañó en su crecimiento". "El preciado animal falleció por un desbalance hemodinámico, lo que desencadenó en una descompensación multisistémica", explicó la Secretaría.

Durante los últimos días, el oso presentaba un cuadro médico terminal grave por su avanzada edad y diversas complicaciones físicas de deterioro. En ese marco había mostrado pérdida total de apetito, consecuente disminución de su peso y pérdida de visión y de olfato.

Los estudios que se le realizaron en el último tiempo indicaron la presencia de "osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso, producido por infección ya que se determinó presencia de bacterias y hongos en la zona, por lo que se le realizó un tratamiento antibiótico prolongado", agregó.

Además, la inspección ocular reveló una pérdida de visión crónica en el ojo derecho, probablemente de larga data y asociada a su edad, mientras que el ojo izquierdo no pudo ser examinado debido a la inflamación que presentaba, producto del cuadro general infeccioso observado y que luego terminó con una ceguera total, según la información oficial.

Mostrar comentarios