Familiares de desaparecidos salvadoreños recorren México en busca sus parientes

  • Oaxaca (México), 12 feb.- Una treintena de miembros del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) llegó hoy al estado mexicano de Oaxaca en un recorrido por las zonas fronterizas entre Guatemala y México en busca de sus parientes extraviados que nunca llegaron a su destino.

Familiares de desaparecidos salvadoreños recorren México en busca sus parientes

Familiares de desaparecidos salvadoreños recorren México en busca sus parientes

Oaxaca (México), 12 feb.- Una treintena de miembros del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) llegó hoy al estado mexicano de Oaxaca en un recorrido por las zonas fronterizas entre Guatemala y México en busca de sus parientes extraviados que nunca llegaron a su destino.

El grupo denominado "La Esperanza de un Encuentro" llegó hoy a Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec en ese estado, la cual es un paso obligado de los inmigrantes indocumentados centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

El grupo partió el pasado lunes desde Guatemala y recorrió los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca en donde han repartido fotografías de sus familiares y otros documentos que contribuyan a su búsqueda.

El sacerdote Alejando Solalinde, quien coordina la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, calificó de "increíble la respuesta de la gente, muchas personas se han interesado, nos han respondido bien las iglesias, tanto evangélicas y católicas".

Por su parte, el coordinador del Programa de Migración y Derechos Humanos de El Salvador, Luis Perdomo Vida, indicó que han solicitado a todas las autoridades estatales y federales elaborar un banco de datos con informes forenses y de ADN de los inmigrantes centroamericanos fallecidos en este territorio, con la finalidad de ubicar el destino de los desaparecidos.

Perdomo Vidal indicó que de El Salvador han emigrado unos tres millones de personas de una población de siete millones de personas, lo que supone el 35 por ciento del total.

Agregó que los salvadoreños se exponen a las violaciones y extorsiones para buscar mejores oportunidades de vida,

Los organizadores indicaron que los salvadoreños permanecerán en Oaxaca hasta mañana e irán a Chiapas para concluir su campaña.