El Cinco de Mayo arranca en el sur de California con homenaje a Alex Lora

  • "Original Cinco de Mayo" es el nombre de la celebración que comenzó hoy en la alcaldía de Los Ángeles, con la proclamación del rockero Alex Lora como embajador de los poblanos en el exterior.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 may.- "Original Cinco de Mayo" es el nombre de la celebración que comenzó hoy en la alcaldía de Los Ángeles, con la proclamación del rockero Alex Lora como embajador de los poblanos en el exterior.

Con el evento, encabezado por el concejal hispano José Huizar y secundado por su colega Eric Garcetti, los mexicanos en general y los poblanos en particular dieron el arranque oficial a su más popular festividad patria en Estados Unidos.

La distinción al ilustre músico poblano, busca también recuperar el valor histórico de los 150 años de la Batalla de Puebla en que los mexicanos derrotaron al ejército francés y que es el motivo original de la celebración.

"Lo que pasa es que el Cinco de Mayo para toda la raza es como el día de la mexicanidad, pero para nosotros los poblanos es el día de la batalla y nuestra identidad poblana se aferra más a eso", dijo Lora luego del evento realizado en el recinto del Concejo angelino y ante un emocionado grupo de admiradores y miembros de los medios de comunicación.

En su estilo desenfadado, el rockero recibió la placa conmemorativa de manos del concejal Huizar y aprovechó para promover su última producción discográfica en memoria de su patria chica.

"Para mí es un honor representar a los poblanos en el exterior y poder celebrar los 150 años de la batalla de Puebla con una canción que sale ahora en un disco y se llama La Tierra de Dios", explicó.

Al lado del músico y como parte de la celebración se encontraba el catedrático latino David Hayes Bautista, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y uno de los más serios estudiosos de la hispanidad en Estados Unidos.

Para Hayes Bautista, la celebración del Cinco de Mayo es más popular en Estados Unidos que en México, debido a que su origen es estadounidense y no mexicano.

"El festejo del Cinco de Mayo no es un festejo mexicano, de hecho tuvo su origen acá en Los Ángeles hace 150 durante la guerra de secesión y fue ocasionado por las posturas de los latinos en apoyo a la libertad y en oposición a la esclavitud y a la supremacía blanca, en este sentido, las festividades del Cinco de Mayo eran su forma de anunciar públicamente esas posturas", afirmó.

Para el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos, el evento también es una oportunidad de distanciarse de la marcada comercialización que lo caracteriza.

"Nos hemos unido todos los poblanos en el exterior con ayuda del Gobierno del Estado (para recordar) que no solamente es fiesta sino que es un evento cultural y educativo para que las nuevas generaciones aprendan sus orígenes", dijo.

Como parte de la celebración del Original Cinco de Mayo, programada por Upext, mañana se llevarán a cabo varios eventos culturales entre los que se destaca una reconstrucción de las celebraciones de los angelinos de la época, además de varias presentaciones típicas y folclóricas.

Mostrar comentarios