¿Por qué los cortes con una hoja de papel duelen tanto en los dedos?

  • ¿Quién no se ha cortado con el papel alguna vez cuando ha mirado un libro demasiado rápido o cogido un montón de folios? Hay que tener mucho cuidado para evitar infecciones. 

    Las yemas de los dedos están llenas de terminaciones nerviosas y los filos del papel son, a vista de microscopio, como una sierra. 

¿Por qué los cortes con una hoja de papel duelen tanto en los dedos?
¿Por qué los cortes con una hoja de papel duelen tanto en los dedos?
P.R.

El papel nos parece inofensivo, pero ¿quién no se ha cortado con él alguna vez cuando ha mirado un libro demasiado rápido o ha cogido un montón de folios? Si está bien desplegado, el papel puede ser un arma 'letal', aunque no se han llevado a cabo grandes esfuerzos de investigación científica dirigidos a comprender el dolor que causan este tipo de cortes. 

Sin embargo, según recoge la BBC, el doctor Hayley Goldbach, un médico de Dermatología de la Universidad de Los Ángeles, en California, asegura que las heridas por un corte con papel duelen tanto por una simple "cuestión de anatomía". Y es que, todo tiene que ver con las terminaciones nerviosas, puesto que hay muchos más receptores del dolor colocados en las yemas de los dedos que en casi cualquier otra parte del cuerpo. Y por eso duele más. Un mecanismo de seguridad

En las yemas de los dedos tenemos una especie de mecanismo de seguridad. "Con ellas exploramos el mundo y hacemos tareas delicadas", explica el doctor a la BBC. Y es que, los dedos son los principales vehículos que tiene el cuerpo para relacionarse con el mundo. 

"Si tocas algo extremadamente caliente o puntiagudo, lo más probable es que lo hagas interactuando con las manos". El dolor que se siente es extremo, según el doctor. Las bacterias que 'viven' en el papel 

La presencia de bacterias no necesariamente explica la sensación de dolor, al menos, en el momento del corte. Hay que desinfectar muy bien la herida porque las bacterias pueden causar infecciones. 

Y es que el papel es un arma de doble filo, porque si se mira con un microscopio, su hoja es más parecida a una sierra. 

Por si fuera poco, los cortes con hojas de papel son superficiales solamente en apariencia. "Penetran más allá de la capa superior de la piel, si no, no harían daño, puesto que la capa superior de la piel no tiene terminaciones nerviosas", asegura este mismo doctor. 

Mostrar comentarios