Gareth Bale, el digno heredero del brasileño Didí

Máximo goleador de la Eurocopa, empatado con el español Álvaro Morata, Gareth Bale ha contribuido al éxito histórico de Gales, con dos de sus tres goles anotados de falta directa, especialidad en la que e ha convertido en el digno sucesor del brasileño Didí, el inventor de la 'folha seca'.

Este tipo de disparo, que se caracteriza por un golpeo del balón muy fuerte y alto para salvar la barrera defensiva y por caer mansamente cuando se aproxima al arco, es una de las principales armas con la que los galeses esperan derrotar a Irlanda del Norte en los octavos de la Eurocopa (sábado 16h00 GMT en París).

Tanto contra Eslovaquia como contra Inglaterra, Bale repitió lanzamiento: un balón que apenas gira, de vuelo muy alto y que parece teledirigido para caer en las cercanías del arco y botar justo antes del portero para dificultar la atajada.

Los dos goles de golpe franco directo permiten a Bale entrar en la historia de la competición, junto con el francés Michel Platini y el alemán Thomas Hassler, como los únicos futbolistas en haber anotado dos faltas en una misma edición de una Eurocopa.

Zinédine Zidane también lo consiguió, pero en dos ediciones diferentes (2000 y 2004).

Un tercero, por ejemplo contra Irlanda del Norte, convertiría al galés en el mejor especialista de la disciplina, para desgracia de su compañero en el Real Madrid Cristiano Ronaldo, el portugués que ostenta el récord contrario: 39 lanzamientos de falta en grandes torneos y cero goles.

De ahí que el galés niegue que su éxito se deba a los consejos del portugués en los entrenamientos en el Real Madrid. "Realmente no. Yo lo hago a mi manera. Me gusta mi propio estilo", respondió a principios de semana a los periodistas británicos que le preguntaron si había aprendido de Ronaldo a lanzar las faltas.

¿Cuál es su estilo? ¿Con mucho efecto como el francés Dimitri Payet? ¿Con potencia como el sueco Zlatan Ibrahimovic o el propio Ronaldo? Ni uno ni otro. Bale es un adepto de la técnica de la 'folha seca' (o 'con comba' como dirían los argentinos) inventada por Didí: un balón muy alto, que no gira y cuya trayectoria perturba a los porteros rivales.

"Antes le daba más efecto, pero comencé a trabajar una técnica diferente porque me parecía más excitante", ha explicado a la prensa británica. "Los golpeos de rosca me parecían cansinos".

"Este estilo de golpe franco me parece más divertido. Se puede marchar a 50 yardas (45 metros) por encima de la portería, pero cuando entra no está nada mal".

Bale ha admitido que el balón utilizado en la Eurocopa le está ayudando. "Es realmente diferente a los utilizados en la Liga española o en la Premier League. Cuando golpeas bien, se mueve mucho. Sientes un poco de lástima por los porteros, pero es bueno para nosotros".

En un tutorial con fecha 2013, patrocinado por una bebida energética, el galés de 26 años explicaba los 'secretos' de sus golpes francos: "Busco la válvula. Coloco el balón de manera que pueda golpear en la zona de la válvula. Cuatro pasos atrás, uno al lado derecho"... y zapatazo.

"Hay que implicarse a fondo en lo que haces y si tienes confianza en tus cualidades, ocho veces de cada 10, el balón irá allá donde tú quieres que vaya".

Parece simple de hacer, ¿no?

Mostrar comentarios