¿Logrará la 'Historia de Beren y Lúthien' convertirse en un fenómeno Tolkien?

  • El relato trata de la historia de amor entre un humano y una elfa, es considerado como una "historia muy personal" del escritor.

    Tiene muy difícil alcanzar los datos y el impacto de las dos trilogías anteriores del autor, El Señor de los Anillos y El hobbit. 

Los "tesoros" de El señor de los anillos, a subasta
Los "tesoros" de El señor de los anillos, a subasta

El cuento de Beren y Lúthien, parte del tomo conocido como El Silmarillion, del británico JRR Tolkien, salió publicado este jueves en el Reino Unido, cien años después de que fuese escrito por el famoso autor de El señor de los anillos.

El relato, que publica la editorial HarperCollins y trata de la historia de amor entre un humano y una elfa, es considerado como una "historia muy personal" del escritor al haber sido ideado tras su retorno de la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la II Guerra Mundial.

El cuento ha sido editado por su hijo Christopher Tolkien y ha sido conservado en la forma original en que fue escrito, anterior al Señor de los anillos. Tolkien hijo, de 92 años, espera tener el mismo que éxito que tuvieron El Hobbit y El Señor de los Anillos.250 millones de libros vendidos

Lo va a tener complicado. Aunque Tolkien tuvo una amplísima trayectoria como escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor de Oxford, su éxito vino por El Señor de los Anillos. De los 300 millones de libros que vendió el autor, 150 millones de copias corresponden por la trilogía, lo que supone la mitad de toda su extensa bibliografía (36 libros). 

Tanto Tolkien como El Señor de los Anillos están en el Top Tep de autores y libros más vendidos. El Hobbit también entra en este ranking con 100 millones de copias, justo un tercio de las que vendió el autor.

Claro que el impacto en el cine fue mucho mayor. Las dos trilogías se acercaron a una recaudación de récord de casi 6.000 millones.  El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El Señor de los Anillos: Las dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) fueron filmadas simultáneamente.

Fue la última la que tocó techo en recaudación. El Retorno del Rey llegó a ser la segunda película más taquillera de la historia superando la barrera de los 1,100 millones de dólares (1.119), la única del fenónomeno Tolkien que lo ha conseguido. La primera se tuvo que conformar con 871,5 millones frente a los 926 de la segunda. En total fueron 2,916 millones de recaudación.

El 'Hobbit' se benefició del tirón de la primera trilogía y no solo mantuvo los datos sino que los superó por la mínima. En total consiguió 2.932 millones de dólares. 'El hobbit: un viaje inesperado' obtuvo los 1.017 millones de dólares en recaudación, pero las dos siguientes se quedaron por debajo, la segunda entrega, 'La desolación de Smaug' logró  960,3 millones y la tercera, 'La batalla de los cinco ejércitos' que logró  955,1 millones. 'Daños colaterales'

El fenómeno Tolkien es global y se extiende allá por donde va. Se estima que el rodaje de la trilogía recaudó aproximadamente 200 millones de dólares para la economía de Nueva Zelanda. El ejecutivo neozelandés se vio obligado a crear la figura del ministerio de El Señor de los Anillos, para explotar todas las oportunidades económicas. Se estima que desde el rodaje de las películas el turismo se ha disparado cerca del 60 por ciento.

Mostrar comentarios