El cartel publicitario de una niña excesivamente maquillada siembra la polémica en Lanzarote

  • El el cartel que publicita el carnaval del municipio de Lanzarote puede verse a una niña con exceso de maquillaje y con una actitud que muchos califican de poco adecuada para su edad.

    Algunas asociaciones han denunciado que este cartel refleja un estereotipo de mujer cosificado y sexista.

El cartel publicitario de una niña excesivamente maquillada siembra la polémica en Lanzarote
El cartel publicitario de una niña excesivamente maquillada siembra la polémica en Lanzarote
J.M Ávila

La polémica está servida en el carnaval de Arrecife, en Lanzarote. Varias asociaciones han denunciado a la organización a consecuencia de unos carteles con los que se anuncia el concurso de reina infantil del carnaval 2017.

En la imagen se puede ver a una niña maquillada, peinada y vestida de manera muy adulta, algo que muchos han calificado de inadecuado. La niña en cuestión tiene siete años y se presenta al concurso.

Tanto sus padres como los encargados de realizar las fotografías se justifican ante esta imagen y dicen que las acusaciones son "injustas y desproporcionadas". Mientras tanto la asociación TIEMAR (La asociación rural de mujeres) ha alzado su voz en contra de este cartel; "Los carteles que muestran niñas cargadas de maquillaje y con ropa inadecuada, no solo para la libertad de movimientos que necesita la infancia, sino incluso para el frío del mes de febrero, deberían ser supervisados y retirados".

Los padres de la menor y el diseñador del traje para el concurso han acudido a la Fiscalía para denunciar a Tiemar ya que considera que se ha vulnerado el derecho al honor de la niña y sus padres. 

Tiemar apeló al artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que considera ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer" para argumentar su rechazo a la acción publicitaria con la menor.

La asociación ha contestado ante esta denuncia alegando que su queja está másque fundamentada. "Atenta contra la imagen de las mujeres asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" y "al artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece el derecho de los menores al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

Además han añadido que un carnaval infantil debería estimular la imaginación y favorecer la diversión de los menores y no repetir "anquilosados estereotipos propios de un rancio certamen de misses"

Mostrar comentarios