Polémica en China por banderas a media asta en la muerte de ex rey camboyano

  • La bandera nacional china en el centro de la pequinesa Plaza de Tiananmen lució esta semana a media asta por la muerte del ex rey camboyano Norodom Sihanuk, un hecho que ha causado polémica en China, donde muchos se preguntan los criterios a la hora de decidir este luto, informó hoy la prensa del país.

Pekín, 18 oct.- La bandera nacional china en el centro de la pequinesa Plaza de Tiananmen lució esta semana a media asta por la muerte del ex rey camboyano Norodom Sihanuk, un hecho que ha causado polémica en China, donde muchos se preguntan los criterios a la hora de decidir este luto, informó hoy la prensa del país.

Según destacó el diario oficialista "Global Times", es la primera vez en 18 años que se lleva a cabo esta medida en homenaje a una personalidad extranjera, y la anterior fue en 1994, por la muerte del líder norcoreano Kim Il-sung.

Con anterioridad fueron muy pocos los elegidos, casi todos antes de los años 70 (entre ellos el líder soviético Josef Stalin, el francés Charles de Gaulle o el vietnamita Ho Chi-Minh).

La inusual medida ha recibido muchas críticas, especialmente en las redes sociales chinas, donde muchos acusan a Pekín de olvidar a las víctimas nacionales de muchos desastres y en cambio rendir homenaje a un ex monarca que, aseguran, vivió muchos años en China con los gastos pagados por el régimen comunista.

"En el accidente del tren bala de Wenzhou no hubo bandera a media asta, (...) ni en las inundaciones de Pekín, ni en el corrimiento de tierra de Yunnan", señala un comentario en la red de microblogs Sina Weibo, que ha sido reenviado 16.000 veces y ha desatado miles de comentarios, muchos también críticos.

La ley china estipula que la enseña nacional china en Tiananmen, la más importante del país, puede colocarse a media asta en caso de fallecimiento de importantes personalidades del Estado y el Gobierno chino fallecidos, o también de personalidades extranjeras por su especial contribución a las relaciones con Pekín.

La bandera lució en el centro de su mástil tras la muerte de Mao Zedong, en 1976, y la de Deng Xiaoping, 1996, aunque también se ha colocado en esa posición en grandes desastres naturales, como los terremotos de Sichuan (2008), Yushu y Zhouqu (2010).

El ex monarca camboyano Norodom Sihanuk falleció en la madrugada del pasado lunes en Pekín, donde residía largas temporadas en los últimos años para tratarse en la capital china de su delicado estado de salud (padecía cáncer de colon y diabetes, entre otras enfermedades).

Su hijo, el actual rey de Camboya Norodom Sihamoni, y el primer ministro camboyano, Hun Sen, viajaron a la capital china para hacerse cargo del cuerpo, que fue repatriado ayer, aunque antes toda la plana mayor del régimen comunista chino visitó a los mandatarios de Camboya para manifestar sus condolencias.

Sihanuk estuvo refugiado en Pekín durante algunos años de la sanguinaria dictadura del Jemer Rojo, y fue amigo de las cuatro generaciones de líderes del régimen comunista, incluidos Mao Zedong y Zhou Enlai, lo que añade controversia al homenaje de Tiananmen, ya que las jóvenes generaciones chinas en general no comulgan con las ideas de los fundadores de la República Popular.

Además de la de la Plaza de Tiananmen, lucieron a media asta en los pasados días la bandera nacional del Aeropuerto de Pekín, la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la de la puerta de entrada de Zhongnanhai, sede del Ejecutivo chino y residencia de los líderes comunistas.

Mostrar comentarios