La literatura está de fiesta, arrancó la Feria del Libro de Santiago (FILSA)

  • La literatura está de fiesta "y tenemos mucho por celebrar", afirmó esta noche el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero al inaugurar la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) Ampuero dijo que con 33 años de vida la muestra literaria en esta ciudad capital se ha convertido "en el evento de mayor trascendencia nacional e Internacional" para los lectores y la industria chilena del libro.

Santiago de Chile, 24 oct.- La literatura está de fiesta "y tenemos mucho por celebrar", afirmó esta noche el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero al inaugurar la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA)

Ampuero dijo que con 33 años de vida la muestra literaria en esta ciudad capital se ha convertido "en el evento de mayor trascendencia nacional e Internacional" para los lectores y la industria chilena del libro.

Aseguró que este año la muestra "está viviendo una importante y trascendental reformulación" bajo la cual el lector será el centro de las actividades "y tengo certeza de que esta nueva etapa no sólo marcará un hito sino que además tendrá éxito y aceptación en la ciudadanía".

"Como lo señaló el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad y los deseos humanos como la lectura", subrayó Ampuero.

También en la ceremonia de inauguración participó la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el artista peruano Eliot Tupac, famoso por su arte callejero, quién realizó una intervención gráfica del escenario.

A diferencia de años anteriores, esta edición del certamen no tendrá un país invitado de honor y este reconocimiento recaerá en los lectores, una estrategia que busca acercar la feria al público chileno, que exhibe niveles muy bajos de lectura.

En ese sentido, se ha promocionado como "una feria de libros, un festival de lectores" bajo el lema publicitario "FILSA pa'l que lee".

Para fomentar el interés de los chilenos por la lectura la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora, ha elaborado un programa con una agenda de 600 actividades y un nutrido grupo de autores invitados.

Entre los visitantes extranjeros estarán los españoles Ildefonso Falcones, que presentará su última novela "La reina descalza", o Ignacio Ramonet, que llega con su trabajo "Hugo Chávez: mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet".

También participarán en la feria los españoles Santiago Posteguillo y Javier Moro y los mexicanos Juan Villoro, Daniel Krauze y Ricardo Chávez Castañeda.

Desde Colombia llegará Alonso Salazar, autor de "La parábola de Pablo", un libro que relata el auge y la caída del narcotraficante Pablo Escobar y que ha sido llevado a la televisión con una serie que tuvo un gran éxito de audiencia en Chile hace algunos meses.

Una de las delegaciones extranjeras más numerosa será la de Argentina, con Ricardo Piglia, Juan Sasturain y la chef Narda Lepes, autora de un libro y conocida en América Latina por sus programas de televisión.

En los "Diálogos Latinoamericanos", que ponen en contacto a escritores de la región con sus pares chilenos en torno a temas en común, participarán entre otros la periodista argentina Leila Guerriero, reciente ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo, y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

También intervendrán el uruguayo Roberto Echavarren y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, así como los escritores Ezio Neyra (Perú), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Emiliano Monge (México).

Respecto a los autores chilenos, Pedro Lemebel recibirá el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, concedido en septiembre por la Universidad de Talca.

Además, se presentarán obras de Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Óscar Hahn y Ángel Parra, y un grupo de poetas chilenos participarán en un "Foro de la Palabra", en el que darán forma a un mapa de Chile a través de algunos de sus versos.

Entre las múltiples actividades paralelas de Filsa, se celebrarán lecturas públicas en distintos puntos de Santiago, además de encuentros de bibliotecarios, de directores de ferias de Iberoamérica y sendas jornadas profesionales y educativas vinculadas al mundo del libro.

Mostrar comentarios