La leche de cucaracha es uno de los alimentos más completos que existe

  • Según los científicos es tres veces más nutritiva que la leche de vaca por lo que podría ayudar a subsanar la escasez de alimentos. 

    Contiene Lili-Mip, un nutriente completo que proporciona todos los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y lípidos a través de ácidos linoleico y oleico. 

La leche de cucaracha es uno de los alimentos más completos que existen
La leche de cucaracha es uno de los alimentos más completos que existen
A. D.

De insectos repudiados a salvadores de la humanidad. Puede parecer un titular exagerado pero la realidad es que cada vez se conocen más aspectos positivos de estos insectos. Ya se sabe que son una de las especies más resistentes que habitan la tierra, aguantan la radioactividad como nadie y son capaces de vivir días sin cabeza hasta que mueren, pero de hambre. 

Pues ahora los científicos han presentado otro hallazgo mucho más útil, a priori, para el ser humano. Hay una especie muy concreta de cucaracha, la Diploptera punctata, que segrega un líquido, llamado Lili-Mip. Este líquido lo usan para alimentar a sus crías, de ahí que se le haya llamado leche de cucaracha, y contiene cristales de proteínas.

Los científicos estaban fascinados por el hecho de que una cucaracha segregara leche pero más aún por los nutrientes que contienen estos cristales, tres veces más que los de la leche. Eso significa que podría perfectamente cubrir las necesidades alimentarias de la población. 

“El Lili-Mip es un nutriente completo que proporciona todos los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y lípidos a través de ácidos linoleico y oleico”, afirman los científicos en su artículo, publicado en la revista de la Unión Internacional de Cristalografía.

La gran cantidad de proteinas y calorías la desaconseja en la dieta de los países desarrollados, que no tiene problemas para obtener estos componentes. Sin embargo sería muy interesante utilizar esta leche en países donde la comida es un problema. ¿Habrá que ordeñar a las cucarachas?

Esto no significa que para obtener esta sustancia haya que ordeñar a las cucarachas, como si de vacas si tratara. Por eso los científicos ya han conseguido secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína con el objetivo de intentar replicarlos en el laboratorio, lo que les permitirá obtener la leche de una forma más barata y sencilla.

No es la única propiedad nutritiva de estas especies, en 2013 la FAO recomendó comer insectos, cucarachas incluidas, para mejorar la seguridad alimentaria. Al final, va a ser un alimento más completo que el cerdo. 

Mostrar comentarios