"Cortocuentos 2", la versión moderna de las fábulas tradicionales

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 21 mar.- "Cortocuentos 2", una versión moderna de las fábulas tradicionales, son historias cortas para adultos en las que sus guionistas, Borja Crespo y Chema García, intentan darle "una vuelta" a los clásicos personajes de cuento.

El libro, publicado por la editorial Astiberri, combina este género de la literatura clásica con cuentos "más modernos", en los que se juega con temas de actualidad, aunque todos cumplen la premisa de "lo bueno si breve, dos veces bueno", explica Borja Crespo en una entrevista con Efe.

"Cada historia se cuenta en dos frases y cuatro dibujos", subraya Crespo, para quien la principal virtud de la obra es que casi todos tienen "una metáfora, una moraleja interna que cada uno debe encontrar", y ello los hace, a su juicio, "diferentes".

El humor negro, macabro o inquietante son rasgos distintivos de estos originales cuentos para adultos, en los que sus autores han plasmado los temas que les gustan, entre los que figuran los monstruos, los sueños o la propia muerte, muy presentes "en los cuentos de siempre".

Pero no sólo beben de la tradición, sino que "Cortocuentos 2" también encuentra su inspiración en temas tan actuales como las consecuencias del abuso de internet en niños y jóvenes, el ansia por acaparar grandes fortunas o los desastres a los que puede llevar la cirugía estética.

"Cortocuentos" fue la primera versión de estas historietas, una obra publicada por la misma editorial hace dos años, aunque en la misma el autor de los textos en exclusiva fue Borja Crespo mientras que las ilustraciones corrieron a cargo de Chema García.

En "Cortocuentos 2" la mayoría de las historias han sido escritas por Crespo aunque también han participado, de forma minoritaria, otros autores, mientras que Chema García ha realizado la mitad de los dibujos y el resto ha estado a cargo de ilustradores como Javier Olivares, Paco Roca, David Rubín, José Luis Munuera o Mireia Pérez.

La parte gráfica de la obra complementa su parte escrita, según Borja Crespo, quien considera que ambas "se enriquecen mutuamente" en un género "que no es ni cómic puro ni literatura pura, es un poco todo mezclado".

El autor asegura que, aunque inicialmente estos "Cortocuentos" no están pensados para niños, muchos lectores de la primera parte han disfrutado viéndolos con sus hijos, aunque admite que los pequeños, en cualquier caso, necesitan explicaciones adicionales para entender el significado de la historia.

Para el futuro, según Borja Crespo, queda la posibilidad de ampliar la colección, ante la constatación de que la actualidad "siempre" hace "nuevas aportaciones" a estas fábulas modernas que "pueden valer para ayer y para hoy".

Mostrar comentarios