Aerolínea y viajeros de Colombia sembrarán árboles para mitigar la contaminación

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- La fundación colombiana Acción Verde, la aerolínea Aerorepública y la Fundación Aviatur promoverán la siembra de árboles con los aportes voluntarios que hagan los compradores de pasajes o planes turísticos, en una campaña para reducir el impacto del sector aéreo en el cambio climático, dijeron hoy sus directivos.

Aerolínea y viajeros de Colombia sembrarán árboles para mitigar la contaminación

Aerolínea y viajeros de Colombia sembrarán árboles para mitigar la contaminación

Bogotá, 27 mar (EFE).- La fundación colombiana Acción Verde, la aerolínea Aerorepública y la Fundación Aviatur promoverán la siembra de árboles con los aportes voluntarios que hagan los compradores de pasajes o planes turísticos, en una campaña para reducir el impacto del sector aéreo en el cambio climático, dijeron hoy sus directivos.

Las tres entidades anunciaron la campaña "Reforestemos, mitigación del cambio climático", que busca concienciar a la opinión pública sobre la importancia de tomar acción por el planeta, al ofrecerle a los clientes la opción de mitigar los impactos ambientales con sus vuelos o reservas de turismo.

El director de Acción Verde, Juan Manuel Soto, advirtió que si no se controlan las emisiones de gases de efecto de invernadero en Colombia desaparecerán los picos nevados y muchas playas se inundarán.

Recordó que "los árboles capturan gas carbónico o CO2, un gas generador de cambio climático, y exhalan oxígeno puro, pero además restauran la fauna y flora nativa, mantienen la regulación del agua, afianzan los suelos y mejoran el paisaje".

La viceministra colombiana de Ambiente, Claudia Mora, señaló que Colombia reporta una emisión de 4,15 toneladas de gases efecto invernadero por habitante, que debe reducirse.

Entretanto el presidente de la aerolínea, Roberto Junguito, explicó que la campaña combatirá la contaminación "por medio de la reducción de los efectos negativos del transporte aéreo" y recordó que la aviación mundial aporta el dos por ciento de las emisiones globales de CO2.

Dentro de la campaña se sembrarán solo árboles de especies nativas para reforestar reservas naturales o sus áreas contiguas en dos ecosistema colombianos que son reserva mundial de la biosfera, la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y el parque natural El Tuparro (Vichada, este).

Los árboles sembrados quedaran registrados y el lugar de siembra podrá ser verificado por Internet con una foto de cada árbol.

Soto indicó que "cada árbol producirá un doble efecto: local y global. Se calcula que en 20 años, 10 árboles pueden llegar a absorber 10.000 kilogramos de CO2", puntualizó.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, manifestó que "con su aporte voluntario, los viajeros contribuirán a mitigar efectos del cambio climático".

"Es una excelente oportunidad para que entreguemos un planeta a las futuras generaciones, ojalá en un mejor estado de como lo encontramos", dijo.