La Asamblea de Corea del Sur estudia incluir las 'listas negras' de artistas en el caso contra Park

  • El Parlamento de Corea del Sur, que el pasado 9 de diciembre aprobó que se iniciara un 'impeachment' contra la presidenta, Park Geun Hye, para investigar su implicación en un polémico y cada vez más extenso caso de corrupción, está barajando la posibilidad de incluir la existencia de 'listas negras' de artistas críticos con el Gobierno en el caso contra la apartada mandataria.
EUROPA PRESS

Si bien la moción presentada hace casi dos meses se centraba en un caso de tráfico de influencias que salió a la luz tras la detención de una confidente y amiga de Park, la comisión que supervisa el juicio podría incluir este nuevo caso, que se conoció tras la detención de su ministra de Cultura, Cho Yoo Sun, por la creación de una 'lista negra' de importantes figuras del mundo de la cultura críticas con el Gobierno conservador.

Desde la comisión acusan a Park de haber obligado a dimitir a algunos altos cargos del Ministerio de Cultura por "negarse" a sancionar a los artistas incluidos en la lista.

El caso de las listas arrancó después de que un exministro de Cultura, que fue destituido en 2014, asegurara haberlas visto. Según la agencia Yonhap, otros seis altos cargos del Ministerio recibieron presiones para dimitir, si bien tres de ellos fueron destituidos.

El objetivo de esta clasificación era señalar a artistas disidentes y contrarios al Gobierno para que se les negase apoyo por parte del estado.

Kim Ki Choon, quien fue jefe de gabinete de Park 2013 a 2015 y está ahora acusado de ser el impulsor de estas listas, incluyó a Han Kang, una conocida novelista surcoreana que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Man Booker Internacional, un prestigioso galardón británico entregado a la escritora por su obra 'La vegetariana'.

El cineasta surcoreano Park Chan Woo también habría sido incluido en esta lista. Park ganó el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de cine de Cannes en 2004 por 'Oldboy' y repitió, en esta ocasión con el Premio del Jurado en 2009, con 'Thirst'.

Mostrar comentarios