Cáceres rinde homenaje al Banco de Alimentos con la entrega de la Medalla de la ciudad, su máximo galardón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ciudad de Cáceres ha rendido homenaje al Banco de Alimentos con la concesión de su Medalla, el máximo galardón que otorga el ayuntamiento en nombre de los cacereños para reconocer la labor que realiza con los más desfavorecidos y el trabajo que miles de voluntarios de la entidad realizan en beneficio de muchos cacereños a los que atienden a través de las asociaciones que abastecen.

El acto ha tenido lugar esta noche en el salón de Plenos del edificio consistorial y ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrara, así como representantes de la Asamblea de Extremadura y el presidente del PP en la región, José Antonio Monago, entre otros.

También han estado presentes los miembros de la corporación municipal que han acompañado al presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón, y a los voluntarios de esta institución a quienes el presidente ha dedicado este galardón por ser el verdadero "corazón" de la entidad.

La entrega de lo que es el máximo galardón que otorga la ciudad coincide siempre con una fecha cercana a la celebración del aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de la que este año se cumple el treinta aniversario.

En su discurso, la alcaldesa ha recordado que la concesión de ese título fue un "logro colectivo" como también lo es el trabajo que realiza el Banco de Alimentos "por los demás y para los demás". "Una entidad que no tiene ánimo de lucro, solo tiene ánimo de ayudar de forma desinteresada, sin pedir nunca nada a cambio, solo el agradecimiento de hacer bien las cosas, de ayudar a quién más lo necesita, a los que pasan por una mala racha", ha subrayado la regidora cacereña.

El Banco de Alimentos también está de aniversario, porque cumple 40 años 40 años desde su fundación en España y 20 de su creación en Cáceres. Desde entonces, miles de personas y entidades han contado con su colaboración y apoyo, máxime en estos últimos años en los que la crisis económica ha azotado a muchas familias.

"Este acto es una forma modesta de agradecer su magnífico trabajo y de devolver esa solidaridad y entrega, porque a dónde no llegaban otras organizaciones o instituciones sí llegaba el Banco de Alimentos", señaló Nevado, quien ha añadido que "dónde no había más recursos, el Banco de Alimentos arrimaba el hombro y cuando hacía falta más solidaridad, ahí estaba su generosidad".

De hecho, actualmente son un total de 108 las asociaciones benéficas de la provincia que se apoyan en el Banco de Alimentos, 24 de ellas de Cáceres. En 2015, se repartieron 1,6 millones de kilos de productos, lo que hace más de cuatro millones en los últimos tres años y han llegado a casi 10.000 personas en toda la provincia. No obstante, el número de personas atendidas va bajando progresivamente desde hace tres años, lo que se pueden entender como una señal de que "los peores momentos han pasado".

Tanto Nevado como Fernández han tenido palabras para los voluntarios que colaboran en las campañas de recogida de alimentos y en la distribución por las asociaciones. "Hay muchas personas que se dedican en cuerpo y alma y otras muchas que emplean su poco tiempo libre en colaborar", ha recordado la alcaldesa que considera que los voluntarios representan "un ejemplo de solidaridad sin pedir nunca nada a cambio".

LA GRAN FAMILIA DE VOLUNTARIOS

Y es que jubilados, estudiantes, desempleados, profesionales, empresarios o autónomos, entre otros muchos forman parte de la "gran familia" que es el Banco de Alimentos, con la que unas 1.000 personas han colaborado en el último año, algunos de forma fija y otros de manera puntual.

"Lo que hoy se entrega no es una medalla para una entidad, es una medalla para cada uno de los que la hacen realidad, para cada uno de esos miles de voluntarios que a lo largo de estos veinte años han aportado el capital humano, que en el caso del Banco de Alimentos, es su capital más importante", recalcó Nevado que concluyó agradeciendo el trabajo de estas personas.

Cabe recordar que el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cáceres señala que la Medalla de Cáceres se otorgará a aquella institución que realiza trabajos extraordinarios de incontestable importancia, no remunerados, vinculados a la ciudad, con laboriosidad ejemplar y con hechos que redundan en el beneficio de Cáceres, revistan destacada importancia o signifiquen una protección constante de los intereses de la ciudad.

Hasta ahora han recibido esta distinción la fundación Helga de Alvear, la fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, El Periódico Extremadura, el Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) y el Instituto de Educación Secundaria El Brocense.

Mostrar comentarios