LA ESCRITORA LOLITA BOSCH RECIBE EL PREMIO ROC BORONAT DE ONCE CATALUNYA

Lolita Bosch, nacida en Barcelona en 1970, ha recibido en un acto celebrado en Barcelona el Premio Roc Boronat de narrativa breve en catalán que entrega la ONCE de Catalunya, dotado con 6.000 euros, con una obra sobre el ‘bullying’ titulada ‘La ràbia’.
La escritora denuncia y analiza en esta obra el 'bullying' que sufrió de los 14 a los 17 años, a través de sus propios recuerdos y del testimonio de un grupo de adolescentes que actualmente padece acoso, en un estilo que sigue la línea de otras obras de la autora que indagan en su identidad, como ‘La familia de mi padre’ o ‘Ahora escric’.
Bosch adentra al lector en cómo se sintió, qué opinan sus amigos actuales, cuál es la actitud de los profesores y adultos involucrados... Así, capítulo tras capítulo, cuenta que sufría lipotimias debido a los nervios, que quería huir cada día, que sus padres no sabían qué hacer, que se preguntaba por qué le había tocado a ella, que intentaba pasar desapercibida y que sentía una rabia que no sabía dónde dirigir.
El libro será publicado próximamente por Ara Llibres –bajo su sello de Ficción Amsterdam-, que por segunda vez publicará la obra ganadora.
Lolita Bosch ha vivido en Albons (Baix Empordà), en Estados Unidos, en la India, un año en Oaxaca (México) y nueve años en la Ciudad de México. Escribe tanto en catalán como en castellano, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y polaco, entre otros.
Bosch ha sido galardonada con varios premios tanto por su trabajo periodístico como por sus novelas. En 2010, la adaptación cinematográfica de su novela ‘Elisa Kiseljak’ fue galardonada con el Premio Especial del Jurado del 58º Festival de Cine de San Sebastián. Es editora y fundadora del blog 'Nuestra aparente rendición'.
La ONCE de Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.
En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Josep Maria Sarabia ha ganado en el apartado de prosa con la obra ‘Tarda de pluja’. Y Sònia Ribera se ha llevado el galardón de poesía con la obra ‘Retrat’.
Durante la gala se rindió homenaje al escritor Màrius Serra, a quien se entregó en braille un ejemplar de la obra ‘Quiet’ y de la obra ‘Planes de futuro’, en soporte sonoro.
El jurado de esta edición lo ha presidido Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Àlex Susanna, director de l’Agència Catalana del Patrimoni Cultural; Vicenç Villatoro, escritor y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Leandro Lamor, delegado de la agencia Efe en Cataluña; Izaskun Arretxe, directora de Ara Llibres; Elena Blaya, técnica de la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, y Agustí Vilar, ganador en la categoría de narrativa en la edición anterior. Este año, la decisión de premiar la obra ‘La ràbia’ ha sido tomada por unanimidad entre todos los miembros del jurado.

Mostrar comentarios