Feijóo llama a defender la UE integradora frente a los "dogmáticos", en la entrega de las Medallas Castelao

Feijóo llama a defender la UE integradora frente a los "dogmáticos", en la entrega de las Medallas Castelao
Feijóo llama a defender la UE integradora frente a los "dogmáticos", en la entrega de las Medallas Castelao
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la entrega de las Medallas Castelao para pronunciar un discurso en el que, tras el 'Brexit', ha llamado a "defender" la Unión Europea (UE) y su carácter integrador frente a los "dogmáticos". "Que las generaciones futuras no tengan que decir que la UE fue un sueño", ha proclamado.

En un acto al que han acudido numerosas autoridades y personalidades de la sociedad civil gallega, Feijóo ha remarcado el "europeísmo" de un acto convocado para otorgar los galardones que llevan "el nombre de un gran europeo" y para "premiar a cuatro europeos y una institución europea". A su juicio, "Galicia no está en Europa sino que es Europa".

Sin embargo, para el presidente gallego, el referendo del Reino Unido "alerta" de que la UE, "como cualquier otra obra humana, no es irreversible". "La UE es un desafío a los que entienden las patrias como algo excluyente y belicoso. Europa nos propone un patriotismo cívico, razonable, amable y compatible con otros", ha sentenciado.

Ha añadido que ese patriotismo hace "más fuerte" al proyecto europeo, pero también provoca "la rabia de sus enemigos, el recelo de los que sienten nostalgia de las naciones cerradas en las que ellos puedan desplegar las armas de la demagogia. Y es que, a su entender, la Europa que se está construyendo, "no es un terreno fértil para dogmatismos".

Por ello, ha subrayado que "los dogmáticos envueltos en diferentes banderas sienten una inmensa alegría ante los problemas y dificultades que tiene el proyecto europeo", toda vez que "representan la Europa más negra de la pesadilla" frente a la Europa más joven "de la ilusión y el futuro", que ha apelado a "perfeccionar todos los días".

"HAY SITIO PARA TODOS"

Feijóo ha enfatizado que el propio Alfonso Rodríguez Castelao replicaba a ciertos críticos "sistemáticos" con la famosa frase: "no pongáis chatas a la obra mientras que no se acaba; el que piense que va mal que trabaje en ella; hay sitio para todos".

"Hay sitio para todos en la Galicia, la España y la Europa de hoy", ha enlazado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha reafirmado, desde una Galicia que es parte "esencial" de Europa y desde donde "Europa no acaba sino que empieza", la "fe" en un proyecto "grandioso" que el trabajo de "millones de europeos" está "haciendo posible".

"Que las generaciones futuras no tengan que decir que la UE fue un sueño. Es y será una realidad que es necesario cultivar y defender. Hagámoslo", ha llamado.

IDENTIDADES "FRATERNAS"

Para el presidente autonómico, Galicia aporta "muchos valores" a la "sinfonía europea", pero sobre todo "un Camino que servirá de iniciación al europeísmo". Y es que, ha defendido, en los orígenes de la UE, "más que un mercado común, hay un sentimiento común que comparten los peregrinos a Santiago y que trasciende la pluralidad de lenguas".

"La Praza do Obradoiro es el primer Parlamento. Alrededor del Apóstol se firman los primeros tratados. Desde Compostela irradia una fraternidad europea que crea poco a poco una conciencia, una voluntad y, finalmente una realidad política", ha sentenciado, antes de subrayar que Castelao "imaginó los 'Estados Unidos de Europa' en su 'Sempre en Galiza'".

Feijóo ha citado a otros intelectuales como Ramón Piñeiro para defender como "hito fundamental" de la historia el "reencuentro con Europa después de una 'noche de piedra' que impedía que llegase la luz que ya empezaba a tener el proyecto europeo". También ha aludido al pensador Amin Maalouf para preguntarse "por qué la afirmación de uno tiene que suponer la negación de otro".

"El escritor contrapone las que llama identidades 'asesinas' con esas otras identidades fraternas que se superponen, influyen y enriquecen. Son las nuestras", ha remarcado Feijóo.

CÁNTIGAS DA TERRA PIDE APOYO PARA "DAR VIDA" A LOS COROS

"Son las del coro Cántigas da Terra, que ya en el año 1954 siente la llamada de Europa y acude a la Bretaña francesa para dejar patente una comunidad cultural. Cien años de galleguidad contemplan un grupo que siente los primeros aplausos en el Teatro Rosalía de Castro, para seguir escuchando loas en Suiza, Alamania, Francia o en las tierras americanas", ha continuado.

Previamente, en el momento de recoger el galardón, el presidente de la entidad, Hugo López, al que acompañó la vicepresidenta, agradeció el "honor" de recibir la Medalla y reivindicó los coros como "reflejo de un pueblo que quiere reflejar su patrimonio cultural".

Al tiempo, ha alertado de que los coros caminan "hacia un entierro silencioso", pero ha advertido que en la mano de los gallegos, "como personas, sociedad y país", está el "alentar" los coros "para darles vida", como en su día hicieron las Irmandades da Fala. "Sumaros a este sentir que canta de corazón la emoción por lo propio como hizo Castelao en Aires da Terra", ha llamado.

Para otro de los homenajeados, el escritor Alfredo Conde, Feijóo tampoco ha escatimado en elogios, al entender que en su escritura "condensa experiencias vitales que parecen novelescas y que muchos lectores europeos adoptan como suyas". "Como mérito adicional tiene el de participar en la no siempre grata vida pública", ha subrayado.

Conde, por su parte, ha realizado un breve agradecimiento y ha aprovechado para recordar a su familia, así como para reivindicar la figura de sus padres y agradecer la presencia de quienes se dieron cita en Bonaval para asistir a la entrega de las Medallas.

"AQUÍ CABEMOS TODOS"

"Si tenemos a Filippo Brunelleschi asociado a Florencia, gran parte de la moderna Compostela está asociada a un arquitecto europeo llamado Xerardo Estévez Fernández (...). Nuestro galardonado traslada a Santiago las modernas corrientes y logra implicar al Gobierno de Manuel Fraga y al Ejecutivo de Felipe González en un Consorcio fundamental para proteger y rehabilitar la ciudad", ha relatado Feijóo, sobre el que fuera alcalde de Compostela por el PSOE.

Éste, por su parte, antes de recoger su Medalla se ha referido al espacio "simbólico" de Bonaval como representación de la "autonomía". "Aquí cabemos todos, esa es la transversalidad inteligente que necesitamos", ha sentenciado, antes de reivindicar la "mezcla equilibrada" de pasado, presente y futuro". A su juicio, es preciso alimentar entre todos "el aceite de este foco" para que "el Año Santo 2021 resplandezca".

APOSTAR POR LA INVESTIGACIÓN

De María Teresa Miras Portugal, experta en los receptores de nucleótidos y su influencia en dolencias neurodegenerativas, el presidente ha destacado su formación cosmopolita, sus premios internacionales por su trayectoria científica y una experiencia de más de 40 años que hacen de ella una autoridad "internacional".

A su vez, en un emotivo discurso interrumpido por el aplauso de los asistentes, la científica ha recordado a su familia y ha dado las gracias desde "lo más hondo" de su "cerebro emocionado". Tras recordar su infancia en O Carballiño y apelar al desarrollo de la "creatividad y de la imaginación", al tiempo que ha pedido no "ahorrar esfuerzos" para apoyar la investigación.

Feijóo también ha destacado la trayectoria de Xosé Antonio Vilaboa Barreiro, quien también ha rememorado sus orígenes y el "alma viajera" ligada al Camino de Santiago. El presidente ha señalado que el Peine del Viento, "el gran símbolo europeo" de Eduardo Chillida, contó con la colaboración de este "ingeniero, escritor, dibujante, conferenciante y escultor".

En el acto han participado, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil, conselleiros y diputados; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; y los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega; A Coruña, Xulio Ferreiro; y Ferrol, Jorge Suárez.

Mostrar comentarios