La Generalitat premia al Puerto de Tarragona y Sant Joan de Déu por su eficiencia energética

La Generalitat premia al Puerto de Tarragona y Sant Joan de Déu por su eficiencia energética
La Generalitat premia al Puerto de Tarragona y Sant Joan de Déu por su eficiencia energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Conselleria de Empresa en un comunicado, el Puerto de Tarragona ha sido reconocido en la modalidad de actuación o proyecto en materia de ahorro y eficiencia energética.

Y es que la Autoridad Portuaria de Tarragona ha logrado la certificación de gestión energética ISO 50001 y ha aplicado medidas como la construcción de un nuevo edificio con un certificado de eficiencia energética de clase 'A', así como la implantación de tecnologías y equipos de eficiencia energética --como el sistema de monitorización y control de las torres de iluminación--.

También ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica de 60 kW en una cubierta y ha adquirido tres vehículos eléctricos, entre otros.

La mención de honor para el Hospital Sant Joan de Deú responde a su nuevo centro de día, que incorpora tecnologías de ahorro y eficiencia energética que permitirán una reducción del consumo de 9.000 MWh anuales y evitarán la emisión de 3.000 toneladas de CO2 cada año.

OTROS PREMIADOS

El galardón en la modalidad de internacionalización ha sido para la empresa gerundense L.Solé, especializada en la fabricación de calderas industriales para el aprovechamiento energético de la biomasa, presente en 45 países de cuatro continentes.

En el apartado de sensibilización, se ha otorgado el premio a la empresa Habitat Futura, un grupo de comunicación que se ha especializado en el ámbito de la edificación sostenible.

La modalidad de emprendimiento y empleo ha recaído en la empresa leridana Imartec, del ámbito de la biomasa, que ha desarrollado un producto modular que incluye la sala de calderas y el silo para el almacenamiento de la biomasa que se puede instalar en 48 horas.

En la categoría de ámbito local, se ha distinguido el ayuntamiento de Avià (Barcelona), que ha iniciado un programa de mejora energética y ambiental en edificios municipales para ahorrar entre un 30% y un 40% de su factura energética.

El reconocimiento a la trayectoria de excelencia energética ha recaído en la empresa farmacéutica Alcón Cusí, que desde 2008 ha incrementado la producción un 21% con una reducción del 50% del consumo de energía por unidad producida.

RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Este año se ha incorporado la categoría de renovación energética de edificios, en la que ha sido premiado el arquitecto leridano Josep Bunyesc por la rehabilitación y ampliación del centro cívico Can Portabella de Barcelona.

El proyecto ha hecho que un edificio del siglo XIX cubra sus necesidades de energía con una placa fotovoltaica de 9,9 kW, recuperando el calor del sistema de ventilación, y con una cubierta ventilada y aislamiento perimetral, entre otros.

Además, incorpora un programa didáctico para explicar al público usuario el funcionamiento del edificio y cómo aplicar estos mismos criterios a sus viviendas.

Mostrar comentarios