Luis Landero: "Gracias a la literatura, los antepasados siguen viviendo"

  • El escritor Luis Landero ha asegurado que la literatura sirve para dar testimonio de que las generaciones pasaron por el mundo. "Gracias a la literatura --ha incidido-- los antepasados siguen viviendo porque, aunque hayan muerto, no han sido olvidados".
EUROPA PRESS

El autor se ha manifestado en estos términos con motivo de su participación en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana, donde, ante un auditorio de más de 400 personas entre alumnos de institutos y de universidades populares del territorio valenciano, ha rememorado las motivaciones que le llevaron a empezar a escribir.

"Yo comencé por una insatisfacción general cuando era un adolescente y me sentaba en mi habitación a escribir versos --ha explicado-- y luego ya no pude parar de contar historias porque la literatura es adictiva".

En el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana, el autor ha sido presentado por la poetisa Lola Mascarell y, previamente, ha mantenido una reunión con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Luis Landero se dio a conocer con su novela 'Juegos de la Edad Tardía', que fue premiada con el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1989. Natural de Alburquerque (Badajoz), estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor hasta su jubilación.

A esta novela le siguieron títulos como 'Caballeros de fortuna', 'El mágico aprendiz', 'El guitarrista', 'Retrato de un hombre inmaduro', entre otros, y 'El balcón en invierno', que es considerado el más autobiográfico y que ha recibido el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón en 2015.

Ha escrito, además, el ensayo literario 'Entre líneas: el cuento o la vida', y ha agrupado sus artículos y colaboración en prensa diaria en un original volumen titulado '¿Cómo le corto el pelo, caballero?'.

Luis Landero se encuentra actualmente de promoción de su última novela, titulada 'La vida negociable', donde ha vuelto a la narración de ficción y al relato picaresco de los personajes que ansían mucho más en la vida que lo que en realidad consiguen. Hugo Bayo es el personaje de este libro que habla de la infinita capacidad de caer y sobrevivir en la miseria y el ridículo.

Mostrar comentarios