EL REY ENSALZA "LA EXCELENCIA DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA"

El Rey ensalzó este lunes "la excelencia de la ingeniería española, una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes".
Felipe VI realizó este elogio de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la entrega de la IV edición de los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales, que han recaído en Shigeo Takahashi, ingeniero japonés, experto en costas y estudios sobre los tsunamis y en la ONG Ayuda en Acción.
El Rey, que asistía por primera vez a este acto, dijo sobre los galardones que son "expresión de una visión técnica y a la vez social de la ingeniería" y que ésta ha de ser "entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial", pero también como "como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y humana; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo".
Antes de comenzar la entrega de premios, el Rey saludó a una veintena de estudiantes que le aplaudieron y se hicieron fotos con él. En el acto, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), también tomó la palabra su director, Francisco Javier Martín Carrasco, quien realizó una semblanza de la misma, recordando que fue fundada en el año 1802 por Agustín de Betancourt.
Asimismo, ensalzó el trabajo de formación de la misma y su contribución social y política. "José Echegaray, premio Nobel, se formó en esta escuela", al igual que los ex presidentes del Gobierno, Sagasta y Calvo Sotelo, destacó.
Glosó la figura de José Entrecanales, que "fue profesor hasta el año 1958" y su mecenazgo, desde la Fundación, y abogó por una ingeniería civil que ayude a las personas, como el proyecto de Ayuda en Acción, en el que han participado alumnos de la scuela.
Shigeo Takahasi, el ingeniero japonés premiado, instó a todos los ingenieros a prevenir las catástrofes como el tsunami que sufrió su país, mientras que Plácido Wagner, el representante de la comunidad de agricultores de Azurduy, en Bolivia, dio las gracias por la construcción de la presa realizada por Ayuda en Acción y la colaboración de la Fundación Entrecanales, "porque ahora tenemos agua y el agua es vida".
El premio de Cooperación al Desarollo concedido por la Fundación José Entrecanales, más allá de suponer un reconomiento, financia su ejecución con una dotación económica de 300.000 euros.

Mostrar comentarios