EL REY PIDE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA "PARA MEJORAR" LA VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- "La humanidad no estará completamente a salvo mientras no comprendamos que proteger, atender y educar a la infancia es una prioridad". El Rey destacó este viernes la importancia de poner los avances tecnológicos al servicio de las personas y lo hizo citando al estadounidense Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en el ámbito de la biónica y la biomecánica. Herr es una persona con discapacidad que anda con las piernas biónicas que él ha diseñado.
Felipe VI señaló en su discurso que sin duda es un reto grandioso diseñar y fabricar elementos pensados para aumentar la experiencia sensorial, la capacidad física y las habilidades cognitivas del ser humano, “pero mucho más es hacerlo para mejorar la difícil situación de tantas personas con discapacidad que, en opinión de Herr, son víctimas de una tecnología incapaz y pobre”.
De Herr destacó que, al pensar en su trabajo, “surge en nosotros un sentimiento profundo de esperanza, la esperanza de que millones de personas con discapacidad en el mundo puedan mejorar su movilidad, su calidad de vida y puedan incluso hacer cosas que antes apenas podían imaginar con ayuda de las prótesis y los exoesqueletos que él y sus colaboradores diseñan”.
En su discurso en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrado en Oviedo volvió a mostrar su interés por el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, destacando la labor de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio de Cooperación Internacional.
“Ahora ya sabemos que protegiendo el medio ambiente no solo protegemos los bosques, las aguas, los cielos, la fauna y la flora, nos protegemos a nosotros mismos y nuestra pervivencia sobre la faz de la Tierra”, señaló.
LOS NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES
También se centró don Felipe en la infancia y destacó la labor de Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio de la Concordia. "Detrás de este nombre palpita el trabajo pionero, perseverante y entregado de miles de personas, desde que hace más de sesenta años, el austriaco Herman Gmeiner fundara esta Organización en favor de la infancia", declaró.
El Monarca manifestó que "las niñas y niños del mundo son los seres humanos más vulnerables, más indefensos y que más necesitan de nuestra protección y nuestra ayuda. Por eso la labor de una organización como Aldeas Infantiles nos produce de inmediato unos sentimientos de emoción y gratitud muy profundos".
Aseguró que la humanidad no estará completamente a salvo "mientras no comprendamos que proteger, atender y educar a la infancia es una prioridad. Aldeas Infantiles nos lo recuerda a diario, con su labor sacrificada, infatigable y entregada".
"De poco servirá que nos planteemos retos a corto plazo, si no tenemos visión de futuro. De poco servirá que resolvamos de manera provisional e inmediata los problemas de nuestra sociedad si no adoptamos, al mismo tiempo, soluciones duraderas y profundas", agregó.
Don Felipe ensalzó también el valor de la cultura como elemento que enriquece la convivencia y señaló que los galardonados con los Premios Princesa de Asturias son la mejor representación del “anhelo por hacer un mundo mejor donde prevalezca la concordia, el respeto y la solidaridad”.
En este sentido, señaló que “en este año de celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, inspirémonos en la figura de Don Quijote y creamos firmemente, como él, que la cultura enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con la mayor dignidad”.
El Monarca añadió que los grandes progresos se logran cuando se unen los saberes y conocimientos, “cuando las ciencias dialogan con las humanidades, cuando las artes y las letras se funden con la concordia, cuando la cooperación se entrelaza con la ejemplaridad o el deporte se da la mano con la solidaridad”.
“El progreso”, agregó, “es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos entre culturas y creencias distintas, entre naciones diferentes”.

Mostrar comentarios