Mario Vargas Llosa recoge un premio en el Museo del Traje de Madrid

Mario Vargas Llosa recoge un premio en el Museo del Traje de Madrid
Mario Vargas Llosa recoge un premio en el Museo del Traje de Madrid
CHANCE
CHANCE

MARIO VARGAS LLOSA RECOGE EL PREMIO DOCTOR DE FILOLOGÍA ROMÁNICA POR LA UCM

El Premio Nobel mantuvo un diálogo con Carlos Grané, director del curso Borges en su siglo que se viene desarrollando en San Lorenzo de El Escorial. Previamente el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, suscribió la adenda de adhesión que regulará su colaboración con la Cátedra Vargas Llosa e hizo entrega de su título de doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense que cursó, pero que nunca llegó a recibir.

En esta ocasión Mario no contó con el apoyo de Isabel Preysler y es que la 'reina de corazones' se ha convertido en el apoyo indispensable del Premio Nobel. La pareja está disfrutando de su etapa más dulce ya que aunque ninguno de los dos ha confirmado que vayan a pasar por el altar, los rumores sobre una posible boda no paran de crecer.

CHANCE: Mario, buenas tardes, simplemente enhorabuena que va a recibir el título de doctor en Filología Románica.

Mario Vargas Llosa: Pues sí, después de algunos años. Me hace mucha ilusión, desde luego que sí.

"ISABEL ME ACOMPAÑA A VECES, CLARO QUE SÍ"

CH: Apoyando los cursos de verano de san Lorenzo del Escorial.

M.V: Así es, varios años ya.

CH: Siempre es importante la cultura y el arte y más en un lugar como es el Museo del Traje.

M.V: Así es. Siempre es necesario apoyar. La verdad que mi vinculación con la universidad no le he perdido nunca, siempre he tenido muy vivo en la memoria lo que fue mi experiencia, la prehistoria, pero me alegro mucho de recuperar ese diploma. Lo que paso fue curioso, porque yo empecé a buscarlo en un momento dado y no lo encontré, pensé que se había perdido pero un día descubrí que no lo había recogido nunca.

CH: Hoy es el momento y le escucharemos.

M.V: Será una ceremonia muy conmovedora para mí.

CH: Vemos que viene solo, no le ha podido acompañar Isabel.

M.V: Sí.

CH: Suele acompañarle a estos actos.

M.V: Sí, me acompaña a veces claro que sí. Muchas gracias.

Una vez en el interior, Mario no dudó en hablar sobre su experiencia como estudiante pero sobre todo de su paso por la capital madrileña y es que como él mismo comentó, se siente totalmente madrileño y aceptado por los habitantes de la capital.

"ME SIENTO MADRILEÑO, UNO DE LOS ENCANTOS ES QUE NADIE SE SIENTE UN EXTRANJERO, TODO EL MUNDO ES MADRILEÑO"

CH: Nuevo titulo

M.V: Pensé que lo tenía y que se me había perdido, lo busque por todas partes y de pronto descubrí que nunca lo había recogido.

CH: 45 años desde que se doctoro ¿Qué pasó para que no lo recogiera?

M.V: Nada menos. Me lo he preguntado varias veces y lo que creo que paso es que viaje, me fui a vivir a Francia donde estuve muchos años, en ese lapso olvide recoger el diploma, ya organice mi vida allí y se me olvido. Cuando recordé el diploma y empecé a buscarlo descubrí que estaba aquí. Me hace mucha ilusión recuperarlo después desde hace tantos años.

CH: Nunca es tarde Don Mario.

M.V: Nunca es tarde, no. El recuerdo siempre estuvo vivo de mi paso por la universidad, fue una experiencia muy interesante, era una universidad muy distinta a la que hay ahora, mucho más pequeña, España estaba encerrada en sí misma, tenía mucha menos comunicación y Madrid tenía un encanto provinciano, no tiene nada que ver con ese Madrid cosmopolita.

CH: Actualmente ¿Está a gusto en Madrid?

M.V: Mucho, me siento madrileño, uno de los encantos es que nadie se siente un extranjero, todo el mundo es madrileño y creo que los madrileños son pequeña minoría en la ciudad.

CH: ¿Qué le queda por ganar?

M.V: Nada, me queda mi trabajo de escritor.

CH: ¿Podremos ver algo nuevo?

M.V: Salió hace poco una novela, pero no paro nunca de trabajar.

CH: Hay que seguir haciendo cosas, da igual la etapa de la vida.

M.V: Claro, Flaubert decía que 'Escribir es una manera de vivir' y es una definición muy exacta. Mi manera de vivir es escribir y no entendería nada sin esa actividad, que es el eje de toda mi experiencia vital.

CH: ¿Qué le diaria aquellos que quieren quitar asignaturas como la filosofía?

M.V: Las humanidades es una disciplina fundamental, la formación del ciudadano, si queremos que la sociedad funcione democráticamente creo que es muy importante tener ciudadanos sensibles, cultos, con espíritu crítico y todo eso lo dan las humanidades. Eso no lo da la técnica, ni la ciencia, lo dan las humanidades. La importancia de las humanidades trasciende el ejercicio profesional, lo formación del ciudadano en una sociedad democrática las humanidades son fundamentales.

Mostrar comentarios