La 10ª Zona de la Guardia Civil celebra su 172 aniversario con el fin de "ser dignos herederos de nuestros antecesores"

La 10ª Zona de la Guardia Civil celebra su 172 aniversario con el fin de "ser dignos herederos de nuestros antecesores"
La 10ª Zona de la Guardia Civil celebra su 172 aniversario con el fin de "ser dignos herederos de nuestros antecesores"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todo porque "tenemos la obligación moral de mantener sin mancha el prestigio de nuestra institución tal y como la hemos recibido", ha recalcado.

En el acto, que se ha celebrado en las dependencias oficiales de la Zona/Comandancia de La Rioja, han participado también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Cenieros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, así como una representación de diferentes partidos políticos de la región.

Tras la lectura del decreto fundacional, el acto ha continuado con la imposición de Condecoraciones y la entrega de diplomas de reconocimiento a los Guardia Civiles que han cesado su destino por pase a la situación de reserva o retiro.

El momento más emotivo se ha producido durante la entrega de diplomas a los Guardias Civiles más veteranos de la 10ª Zona. En concreto, este homenaje ha recaído en Juan Valdepeña Álvarez (Membrilla, Ciudad Real, 1926) quien ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil el 1 de abril de 1947, permaneciendo hasta el 13 de noviembre de 1982. Tuvo en total siete destinos y se retiró con el empleo de Subteniente.

También ha obtenido el reconocimiento Cipriano Tome Lozano, (Santa Inés, Burgos, en 1926). Ingresó el 1 de abril de 1971 permaneciendo hasta el 30 de marzo de 1971. Tuvo cuatro destinos. Se retiró con el empleo de Guardia 2º.

Finalmente, Agustín Saez Mena (Torrecilla sobre Alesanco, La Rioja, 1926) ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil el 22 de septiembre de 1947 permaneciendo hasta el 26 de febrero de 1951. Tuvo en total dos destinos. Se retiró como Guardia 2º.

AFECTO, RESPETO Y AGRADECIMIENTO

Durante su intervención, José Raposo ha querido mostrar "el afecto, respeto y agradecimiento" a todos los condecorados que son "los verdaderos protagonistas de este acto". Además, ha tenido una mención especial para los veteranos a quienes ha querido poner de manifiesto "nuestra gratitud por los años de servicio que habéis prestado a los ciudadanos".

"Gracias a vosotros hoy podemos celebrar esta efeméride y este aniversario, sois guardias civiles que han asumido el compromiso de defender a España y que han sido capaces de poner en práctica todos los valores fundacionales de nuestra institución y conseguir que sean imperecederos".

Valores -ha continuado- que "constituyeron la construcción del cuerpo hace 172 años y que siguen vigentes hoy en día. Hoy, tenemos la misma ilusión, compromiso, entrega y profesionalidad del primer día" y por ello "nos tenemos que esforzar para ser dignos herederos de nuestros antecesores porque nuestro entorno no es peor al de ellos y tenemos la obligación moral de mantener sin mancha el prestigio de nuestra institución tal y como la hemos recibido".

"Una fuerza policial con naturaleza militar". La Guardia Civil "tiene sus señas de identidad y han hecho posible que hoy 172 años después sigamos recorriendo el mismo camino, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación, siempre sobre unas bases morales arraigadas superando todo porque encima de ello está la vocación de servicio a los ciudadanos españoles, que es a quien nos debemos".

Con todo ello, ha finalizado, "somos conscientes de que los ciudadanos nos quieren y nos valoran gracias a nuestro buen trabajo y el Gobierno conoce este afecto y apuesta decididamente por la Guardia Civil como uno de los pilares fundamentales de la seguridad en España". El acto ha terminado con un reconocimiento para todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

Mostrar comentarios