La llave Allen de IKEA ya es historia... las nuevas piezas encajarán sin tornillos


  • La compañía sueca ha decidido crear un novedoso método para montar sus muebles, denominado  'Wedge dowel', que es mucho más rápido y eficiente.

  • El mismo consiste en nuevas piezas, que vendrán con acabados dentados (similares a los tornillos) gracias a los cuales se podrán encajar entre sí.

IKEA ya no fabricará las llaves Allen.

IKEA ya no fabricará las llaves Allen.

Etiquetas

¿Cuántas personas pueden negar que han tenido que lidiar con un 'clásico' en nuestros hogares (y nuestras vidas)? Las famosísimas llaves Allen de IKEA nos han solucionado las cosas en innumerables ocasiones, cada vez que teníamos que montar muebles para nuestros hogares. Claro que entre tantos tornillos, herramientas y piezas varias, estos instrumentos también nos han hecho perder (un poco) los estribos.

Te puede interesar:Estos son los diez productos de Ikea más vendidos en 2016

Pues bien, la compañía sueca ha decidido que las llaves Allen pasen a la historia. En la página fastcodesign.com, IKEA ha revelado que ya no serán necesarias para montar ese armario o cómoda que, nada más empezar a quitar cajas y cartones, muchas veces se nos presenta como un desafío más que complejo.

Te puede interesar: Ikea retira del mercado las sillas de playa Mysingsö

En la conferencia Design Indaba 2017, la compañía ha presentado en sociedad su nuevo sistema, denominado 'wedge dowel' (en español sería algo así como 'pasador de cuña'). El mismo consiste en nuevas piezas, que vendrán con acabados dentados (similares a los tornillos) gracias a los cuales se podrán encajar entre sí. Bastará con un ligero golpe para unir las piezas, sin necesidad alguna de emplear llaves Allen.

El mecanismo permite reducir el tiempo de montaje de los muebles en un 80%, según la compañía sueca. No solo el sistema será más eficiente desde el punto de vista de su practicidad. También desde un concepto medioambiental.

Al no ser necesarios, ya no se fabricarán tantos tornillos y herramientas para montar los muebles. Y también mejorará la durabilidad de los muebles, debido a que no se requieren tantas partes móviles y la madera se resentirá menos con los transportes.

"La innovación trata de hacer soluciones más sostenibles para que una pieza pueda tener el máximo uso posible. Hacemos tantos muebles que tenemos esa responsabilidad", ha explicado Anna-Karin Sjögren, ingeniera de IKEA, a la mencionada web.

Este sistema no es totalmente nuevo, existe desde 2014 para las series Regissör y Stockholm, pero es a partir de ahora que se generalizará para todas las piezas que lo permitan. De momento sólo estará disponible para las piezas de madera, pero los ingenieros de IKEA afirman que ya están trabajando para aplicarlo a otros materiales.

"Estamos en la fase de implementación para hacer posible que usted haga simplemente clic para unir sus muebles", ha afirmado por su parte el jefe de suministro y suministro de IKEA, Jesper Brodin. El 'wedge dowel' ya han empezado a ser utilizado en una línea de mesas y escritorios llamados Lisabo.

El uso de este método también permite a los consumidores desmontar y volver a montar sus muebles varias veces sin comprometer su integridad estructural. El nuevo método ya ha recibido elogios de expertos en diseño de productos. El año pasado, Red Dot Awards elogió la "pequeña solución casi invisible de Lisabo que reduce el tiempo de montaje en un 80%".