ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La policía busca a estos cuatro fugitivos relacionados con los atentados (imágenes)

Radiografía de Arran, los boicoteadores del turismo: entre millennials y okupas


  • Radiofrafía de Arran, los jóvenes que sueñan con la independencia de los Países Catalanes, el socialismo y el feminismo y que promueven un boicot al "turismo capitalista".

  • Su lema es "la organización es la clave de la victoria" y graban todos sus sabotajes. Lamentaron la detención de la cúpula de ETA porque era una obstáculo para la paz.

Radiografía de Arrán, los boicoteadores del turismo: entre millennials y okupas

Radiografía de Arrán, los boicoteadores del turismo: entre millennials y okupas

Etiquetas

Son jóvenes, sueñan con la independencia de los Países Catalanes y con que en esa república se implante el socialismo y el feminismo. Son anticapitalistas y promueven acciones como un boicot al actual modelo turístico (dicen que para ellos hacer turismo no es malo) o la quema de fotos del Rey Felipe. Se organizan con gran precisión y están empezando a causar serios daños al sector. Así es Arran, la organización que lleva años luchando por sus ideales y que propone expropiar el hotel Vela de Barcelona, Port Aventura y acabar con webs de alquiler de apartamentos particulares.

Un autobús turístico circula por una calle de sentido único de Barcelona. Un joven se sitúa en medio de la vía y obliga a su conductor a parar. En menos de treinta segundos dos militantes de Arran realizan pintadas en el vehículo para denunciar el turismo actual "mata" a los barrios pequeños. Todo ello es grabado por dos cámaras, una que lleva uno de los boicoteadores y otra desde la distancia. Esta acción, desarrollada hace apenas unos días, demuestra cómo se despliega este movimiento. La clave para ellos es la organización, la puesta en marcha y la grabación del boicot para poder difundirlo luego en redes sociales. 

Arran ha ido perfeccionando sus medios técnicos a lo largo del tiempo. Hace tres años empleaban móviles y las grabaciones eran bastante caseras. A día de hoy utilizan cámaras de acción de calidad, cuyo precio en el mercado puede superar los 400 euros, con las que graban imágenes que guardan escasa diferencia con las profesionales. Luego montan el vídeo a través de un programa informático y lo mueven a través de sus perfiles en redes sociales. La mayoría de sus miembros son millennials y cuentan con dispositivos para poder hacer virales sus sabotajes. Así ocurrió con la quema de fotos del monarca.

Con drones en Montserrat

Los jóvenes independentistas tienen incluso drones para grabar sus vídeos. Hace unos meses se fueron al santuario de Montserrat y desplegaron uno de estos minidispositivos voladores. También grabaron a dos mujeres homosexuales besándose en el interior de la basílica con el objetivo de defender su feminismo militante.

No dudan en ocupar edificios o en encadenarse a las puertas de Barcelona. También son defensores a ultranza de los trabajadores. De hecho, su lema es "si la ETT te explota, explota la ETT", como se puede observar en este vídeo donde aparecen atacando la sede de una de estas compañías:

Aunque estén presentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, su presupuesto es mínimo. Apenas unos euros para sus viajes y compañas ofensivas que van desde el puerto de Palma hasta los puestos fronterizos con Andorra. Dicen estar presentes en 60 localidades de las tres comunidades autónomas.

¿Qué relaciones tiene Arran con el movimiento proetarra? Aunque Odón Elorza rechace equiparar a estos jóvenes catalanistas con la 'kale borroka', en septiembre de 2015 esta organización lamentó la detención de los dos dirigentes de ETA Iratxe Sorzábal y David Pla: "Está bien claro que los Estados español y francés quieren bloquear e interrumpir el proceso puesto en marcha por ETA. El enemigo continúa su estrategia de guerra, intentando enterrar el escenario de paz y justicia" para el país Vasco. Calificaban las detenciones de "ataques".