Arzobispo de Homs (Siria): "En mi diócesis hay 420 mártires, con nombres y apellidos, asesinados por su fe"

  • Monseñor Jean Abdo Arbach: "Antes de la guerra en Iraq había 1.2 millones de cristianos, ahora sólo quedan 300.000 mil; en Alepo vivían 200.000 cristianos y hoy son 30.000; en Raqqa pasa lo mismo..."

    "Los gobiernos europeos, norteamérica... hablan de poner fin a la guerra, de querer la paz y siguen vendiendo armas a los combatientes, eso no puede ser". 

El Arzobispo de Homs (Siria), en el centro, reza entre las ruinas de la catedral.
El Arzobispo de Homs (Siria), en el centro, reza entre las ruinas de la catedral.
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

"No hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs hemos registrado 420 mártires cristianos, con sus nombres y apellidos". Monseñor Jean Abdo Arbach, es Arzobispo greco-católico melquita de Homs, Hama y Yabrud, en Siria. Nació en 1952 en Yabrud, Siria. Con 25 años hizo sus votos perpetuos en la Orden Basiliana de San Juan Bautista. En 1980 es ordenado sacerdote dentro de la misma congregación, perteneciente a la Iglesia católica melquita.

En 2006 es nombrado Exarca de Argentina, atendiendo a la comunidad melquita que cuenta con más de 300.000 fieles en dicho país. En junio de 2012 es nombrado Arzobispo de Homs, Hama y Yabrud, ministerio que desempeña hasta hoy.

Mons. Arbach es uno de los principales actores de la atención a desplazados y víctimas de la guerra civil en Siria. A través de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha coordinado proyectos de emergencia de alimentos, ropa y medicamentos para familias desplazadas por la guerra, la reconstrucción de casas y la rehabilitación de templos, entre ellos la catedral de Homs.Con Monseñor Jean-Abdou Arbach,Obispo greco-católico de Siria con motivo de la presentación del Informe: #LibertadreligiosenelMundo 2016 pic.twitter.com/ah2liadvuC— Cremades&CalvoSotelo (@cremadescsotelo) 15 de noviembre de 2016

Mons. Arbach es promotor del diálogo interreligioso y la paz en Siria. Ha organizado encuentros ecuménicos entre representantes de distintas iglesias, así como reuniones de oración por la paz para familias y niños musulmanes y cristianos. El último encuentro tuvo lugar el pasado 7 de octubre con el lemaPaz para los niños. Se celebró coordinadamente en más de 2.000 escuelas de todo el país y fueron recogidos dibujos y mensajes de paz que se entregaron a autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas."Donde manda el DAESH: Sharía y atrocidad""Donde manda el DAESH rige la sharía (ley islámica)", explica el arzobispo. "Funcionan como un estado dentro de otro estado. Con sus leyes, tribunales, gobierno… Practican la persecución a quienes no se someten a sus leyes. Si creen que has robado te cortan la mano, si creen que has mentido te arrancan la lengua… Es atroz”, concluye Monseñor Arbarch.

El prelado, de cualquier manera, no se muerde la lengua y lanza una andanada contra los gobiernos europeos y Norteamérica: "No es muy creíble decir que se quiere la paz y vender armas a los actores en conflicto".

Arbach también deja claro que "no hay libertad religiosa en el mundo, en muchas partes del mundo, y eso es muy claro y evidente en lugares como "Iraq, Siria, Yemen, antes el Líbano…". Así, explicó cómo "en Iraq antes de la guerra había 1,2 millones de cristianos y ahora sólo quedan 300.000. Es muy difícil", continúa, "saber cuántos cristianos han muerto en la guerra de Siria, donde antes había convivencia y libertad de credo y religión, pero en Alepo había 200.000 cristianos y ahora sólo hay 30.000, en Raqqa, el bastión del DAESH otro tanto… la mayoría de cristianos de estas zonas han tenido que huir o han sido secuestrados o asesinados…""Hambre, persecución, templos profanados..."

Monseñor Arbach explica que "la gente pasa hambre, se ha quedado sin nada… la situación es dramática. El otro día, hace poco, vinieron a mí, pidiéndome ayuda, 20 familias de Raqqa, que habían tenido que salir de sus casas, huir, sin nada, sólo con lo puesto. Los cristianos sufren en Siria, en Oriente Medio. pasan hambre, ven cómo los templos son destruidos, profanados, aunque cada cristiano tiene el templo dentro de sí mismo y puede orar donde y cuando lo desee".

Arbach explica el modo de actuar del DAESH: "Cuando se instalan en un lugar piden dinero a los cristianos, impuestos, para protegerles y que no les pase nada.. A partir de ahí, sólo tienen la opción de esconderse en sus casas, no salir, sino tienen que huir o serán asesinados”. En este sentido, el arzobispo cuenta como en su diócesis de Homs, liberada en 2014, "ha habido 420 mártires, con sus nombres y apellidos. 420 personas que han muerto por la fe que profesan".El asesinato del padre Jacques en Francia, "un aviso"

Monseñor Arbach ha comenzado refiriéndose que la persecución a los cristianos empezó en la época de Cristo y recordando a San Pablo, "un perseguidor que después se convirtió al cristianismo". También se ha referido tiempos de la Rusia soviética y como ahora la historia vuelve a repetirse en las guerras en Oriente Medio (Palestina, Líbano, Golfo, Siria, Libia, Yemen, Irak, Egipto…), en las que “"os cristianos sufren siempre".

Sobre los ataques islamistas en Europa y especialmente hacia los cristianos, Monseñor Arbach recordó el asesinato del padre Jacques Hamel a finales de julio en Francia es el comienzo… "así empezaron las cosas en Líbano, Siria…"

Mostrar comentarios