Nepal ofrecerá un servicio de Wifi gratuito... ¡Desde la cima del Everest!

  • Hasta ahora, los alpinistas podían conectarse a la red en algunas zonas de la montaña más alta del mundo, hasta los 5.200 metros de altura.

    El Gobierno de Nepal prepara un plan que prevé concretar en los próximos seis meses, para dotar de cobertura gratuita a diversos puntos de la cordillera del Himalaya.

Los alpinistas más arriesgados podrán tuitear en directo cuando alcancen la cima del Everest.
Los alpinistas más arriesgados podrán tuitear en directo cuando alcancen la cima del Everest.
Diego Caldentey

La vida en el siglo XXI ya no se concibe sin Internet, incluso en los sitios más recónditos y peculiares del globo terráqueo. Ahora, los alpinistas más atrevidos y osados no solo podrá retratar con fotografías el paisaje deslumbrante cuando lleguen a la cima del mundo, el pico del monte Everest, sino que además podrán tuitear en directo o subir un post a su Facebook en el mismo momento en que concreten su gesta.

Te puede interesar: El Everest, la cumbre de la muerte: tres fallecidos en diez días en la nueva temporada

En el punto más alto del Everest habrá internet gratuita, en el marco de una iniciativa que pretende dotar de cobertura y conexión a los puntos turísticos más singulares del planeta. La cobertura se extenderá hasta el pico de la montaña (a 8.848 metros), según ha anunciado Achyutananda Mishra, la autoridad de Telecomunicaciones de Nepal. Hasta ahora, una empresa sueca permitía conectarse a Internet en algunos puntos de en esa montaña, hasta sus 5.200 metros de altura.

Te puede interesar: Una compañera del alpinista fallecido Eric Arnold muere en brazos de su marido tras coronar el Everest

La Secretaría de Telecomunicaciones de Nepal es el organismo designado por el Gobierno para trabajar en esta iniciativa, un proyecto cuya concreción  se prevé que esté ejecutada en el próximo semestre.

Además de ofrecer a los turistas la posibilidad de tuitear o responder correos electrónicos, el proyecto pretende facilitar la comunicación y seguridad ante cualquier desastre natural en esta zona, que es visitada por miles de escaladores cada año y es escenario habitual de aludes.

De esta forma, el Ejecutivo de Nepal pretende instalar un servicio de Internet gratuito en varios campamentos de la cordillera del Himalaya, uno de los puntos más turísticos del país asiático.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de las autoridades nepalíes para conectar todos los núcleos turísticos del país a la red de manera gratuita, en tanto que la penetración de Internet en Nepal sólo alcanza al 54 % de la población.

El alcance de Internet ha sido tal en los últimos tiempos que ya existe cobertura en algunos de los lugares más insospechados de la Tierra. Desde 2005, por ejemplo, el Polo Norte, el punto más al septentrional del planeta, cuenta con su propia red inalámbrica. Fue instalada en el campamento glacial de Barneo, situado a unos 80 kilómetros aproximadamente del Polo Norte, por dos empleados de Intel procedentes de Moscú.

En el desierto también es posible. Una compañía de Colorado ideó hace unos años un concepto de redes wifi que funcionan gracias a la luz solar. Este tipo de conexión, que ya ha sido probada en la ciudad estadounidense de Boulder, podría permitir a arqueólogos, equipos de salvamento y militares usar internet para misiones especiales en estos entornos tan complicados.

La wifi también ha llegado al espacio. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional pueden tuitear lo que ocurre desde allí desde hace tiempo. Por otra parte, dentro de unos pocos años, los primeros turistas que viajen a la estratósfera con la compañía Virgin Galactic, podrán sumar a la experiencia de la gravedad cero, la de navegar por internet desde sus naves espaciales. El precio de esta conexión, al parecer, irá incluido en los 200.000 dólares que costará cada billete. No es para menos.

Mostrar comentarios