Una violación moviliza de manera silenciosa a millones de indios

  • Lo que empezó siendo una protesta de los 'marathas' contra la violación a una niña de esa 'casta' ha acabado en una revuelta social que culminará en Bombay a final de mes.

    Los 'marathas' culparon a los 'dalits' (intocables) de la violación y protestan por los privilegios de éstos y la ley que los protege.

Millones de 'marathas' llevan semanas protagonizando una revolución silenciosa en la India
Millones de 'marathas' llevan semanas protagonizando una revolución silenciosa en la India
L.I.

Millones de personas llevan seis semanas marchando en silencio en Maharashtra, un estado de India con tantos habitantes como México. Se trata de una protesta popular y de la sociedad civil porque no ha sido llamada por ningún partido político y en muchos casos son mujeres las que lideran a los manifestantes y las autoridades no pueden detenerlos.

Quienes protestan silenciosos son marathas, pertenecientes a una de las castas de más orgullo del país. El rey guerrero Shivaji, quien murió en 1680 dejando un reino maratha grande y estratégicamente situado en India central, fue uno de ellos,

La mayoría de los maratha son granjeros y constituyen más de un tercio de la población de Maharashtra, un estado relativamente próspero que alberga, por un lado, la industria del cine de Bollywood y por otro, tribus olvidadas que viven en la miseria y niños malnutridos.Protests by #Marathas were triggered after rape and murder of a minor girl from the community in July this year https://t.co/3szb4zmsRn— Hindustan Times (@htTweets) 29 de septiembre de 2016

Y lo que los llevó en un principio a los marathas a protestar fue la violación de una niña de su casta en julio. Se acusó de cometer el crimen a hombres dalit, quienes no tienen casta, y también denominados intocables o parias. Los dalit están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.Más exigencias

Pero más adelante los manifestantes empezaron a exigir cuotas en universidades y empleos en el gobierno. Y también piden que se derogue una ley federal que se aprobó hace 27 años y tiene como objetivo proteger a los dalits del sistema de castas.

Según los manifestantes, los dalits se aprovechan de la protección de esa ley para acusar a los maratha de falsos ataques. Sin embargo, según datos de la policía sólo el 1% de las denuncias del año pasado las presentaron dalits.

Hasta el momento se han realizado 20 Marchas Marathas Silenciosas y Revolucionarias, como los participantes las llaman, y se espera que hasta 10 millones de manifestantes se reúnan en la capital, Bombay, a fines de octubre.

De ser así, será la mayor protesta de la historia reciente de India. Y también una gran muestra de los problemas estructurales del país que, de no ser resueltos a tiempo, podrían derivar en un malestar social generalizado.

Mostrar comentarios