Los robots inteligentes causarán la pérdida de 5,1 millones de empleos en cinco años

    • Las cifras surgen del informe 'Reporte del futuro de los empleos', presentado durante el Foro Económico Mundial (FEM).
    • La inteligencia artificial, los coches automatizados y la genética tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo.
Los robots inteligentes provocarán la pérdida de millones de puestos de trabajo.
Los robots inteligentes provocarán la pérdida de millones de puestos de trabajo.

El futuro es sinónimo de esperanza, y también de incertidumbre. El informe 'The Future of Jobs' (El futuro de los empleos), que acaba de ser presentado durante el desarrollo del Foro Económico Mundial (FEM) arroja cifras y datos sorprendentes. Según este trabajo, la robótica avanzada provocará la pérdida de 5,1 millones de puestos de trabajo en el mundo en los próximos cinco años.

El estudio se basa en una encuesta a 371 empresarios de 15 países (entre ellos EE.UU, Francia, India, México y Brasil). En sus conclusiones, destaca que "los avances tecnológicos van a eliminar unos 7,1 millones de puestos de trabajo y a la vez crear dos millones de empleos en los próximos cinco años". Es decir, la pérdida neta de empleos será de 5,1 millones de puestos de trabajo.

Los especialistas que han participado del trabajo señalan a la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los coches automatizados, las impresoras 3-D, la genética y la biotecnología como los principales factores "que tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo".

Respecto a las nuevas tecnologías, el trabajo afirma que van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual, a menos que los países modernicen sus sistemas educativos.Los empleos más amenazados

Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios eliminará por otra parte un gran número de puestos de cajeros en supermercados, y las compras por internet continuarán reduciendo los empleos de vendedores.

El principal impacto llegará de la mano de los robots inteligentesy las impresoras 3-D, que afectarán sustancialmente el desarrollo de las industrias manufactureras convencionales.

"Ahora es posible fabricar coches, camiones, aviones y barcos que se manejan de forma total o parcialmente autónoma, lo que podría revolucionar el transporte, si los reglamentos lo permiten, para el año 2020", señala el informe.

Entre los empleos más requeridos en un futuro próximo estarán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como analistas de datos para prácticamente todas las industrias. Por consiguiente, habrá una gran demanda de arquitectos, ingenieros, informáticos y matemáticos.Las profesiones del futuro

Este informe se suma a las recientes predicciones del prestigioso 'oráculo' de Google, Thomas Frey, científico y director del DaVinci Institute de EE.UU., quien ha elaborado un estudio en el que señala que existen más de un centenar de profesiones (que aún no existen) que serán indispensables a partir de 2030.

Con su mirada posada en 2030 como horizonte, Frey se ha preguntado: "¿Vamos a quedarnos sin trabajo en el mundo? Por supuesto que no. No hay nada más absurdo que proclamar que ya no tendremos tareas por hacer. Pero la clave radica en que debemos tener trabajos remunerados que coincidan con las labores que habrá que hacer, y con el desarrollo de las habilidades necesarias para los trabajos del futuro", explica en su informe titulado 'Future Jobs: Preparing for Jobs that Don't Yet Exist' (Trabajos del futuro: preparándose para las profesiones que todavía no existen").

Allí señala que los controladores de drones, los chefs de alimentos en impresoras 3-D, los reguladores de criptomonedas, los arquitectos e ingenieros de tráfico automatizado, secuenciadores de genes y gastrónomos moleculares serán algunas de las profesiones más demandadas dentro de 15 años.

Mostrar comentarios