(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO PREVÉ QUE EL PARO CAIGA POR DEBAJO DEL 13% EN 2019, CON UN ALZA DEL PIB DEL 2,4%

El Gobierno estima que el PIB crecerá este año un 3,2%, lo hará un 2,5% en 2017 y a un ritmo del 2,4% en 2018 y 2019, según el cuadro macroeconómico aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
De esta manera, el Ejecutivo revisa al alza las previsiones de crecimiento y asegura que dicha evolución “permitirá recuperar a mediados del año próximo el nivel de renta previo a la crisis”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, puso en valor que es un “crecimiento económico estable, próximo al crecimiento potencial de la economía española, que es del 2,5%”.
Ello, agregó, con una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo que se mantiene por encima del 2%.
Además, se prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo 2016-2019, lo que permitirá superar “ligeramente” los 20 millones de ocupados en cuatro años.
La tasa de paro se reducirá hasta el 12,8% a finales de 2019, lo que situaría el porcentaje de parados sobre población activa en el nivel más bajo desde el inicio de la recesión. En todo caso, la tasa media anual de 2019 será del 13,8%.
Por su parte, este año la tasa de paro media anual será del 19,6%, se moderará al 17,6% en 2017 y al 15,6% en 2018.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad afirmó que son “cifras prudentes”, que “se sustentan en una evolución moderada del consumo privado” y “positiva de la formación bruta de capital fijo”.
No obstante, el ministro reconoció que "todavía queda mucho" camino por recorrer en materia de empleo, ya que la tasa de paro se encuentra todavía sobre el 19%.
Según dijo De Guindos, la trayectoria y la evolución de la economía "permite llevar un avance importante en términos de ocupación, y el empleo, que es el objetivo único, es consecuencia del mantenimiento del crecimiento".

Mostrar comentarios